Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent


"Hay dos cosas que al compartirlas no disminuyen, sino que aumentan: El Amor y el Saber"




miércoles, 14 de octubre de 2020

Comunicación No Violenta

 Os cuelgo un vídeo muy interesante sobre Comunicación No Violenta (a partir de ahora CNV) con ejemplos prácticos con nuestr@s hij@s. Intento utilizar la CNV en todas mis interacciones, especialmente con mi hijo y mi marido, y os aseguro que cuanto más la utilizas, más fácil es seguirla utilizando, y mejor te comunicas. ¡No siempre lo consigo, sin embargo considero que es muy útil y que te ayuda a vivir la vida de otra manera! Os cuento brevemente:

¿Qué es la CNV?

 La CNV, también llamada comunicación compasiva o comunicación colaborativa12​) es un proceso de comunicación desarrollado por Marshall Rosenberg a inicios de los años sesenta.3​ Se enfoca en tres aspectos: auto empatía ( Primero me entiendo YO. Qué me pasa por dentro cuando me tengo que comunicar con el/la otr@, o ante una determinada situación. Ojo, ME ENTIENDO, no me juzgo ni me enfado conmigo mism@), empatía ( Una vez me he entendido yo, me toca entender y compartir la emoción expresada por  la otra persona) y auto expresión honesta ( Entendiéndome a mí, y entendiendo a la persona con la que hablo, me expreso auténticamente de una forma que haga más probable que surja la compasión y la comprensión de aquellas personas con las que me estoy comunicando).


¿En qué se basa? 

La teoría de la CNV supone que todo comportamiento humano se deriva de intentos de satisfacer necesidades humanas universales, y que estas necesidades jamás están en conflicto. 

Por el contrario, el conflicto surge cuando chocan las estrategias para satisfacer dichas necesidades. La CNV propone que si las personas pueden identificar sus necesidades, las necesidades de los demás y los sentimientos que rodean a estas necesidades, se puede lograr la armonía.

La Comunicación no violenta sostiene que la mayoría de los conflictos entre individuos o grupos surge de la mala comunicación de sus necesidades humanas, debido al lenguaje coactivo o manipulativo cuyo objetivo es inducir miedo, culpa, vergüenza, etc.

 Estos "violentos" modos de comunicación, al ser usados en un conflicto, evitan que los participantes en dicho conflicto conecten de manera profunda con sus necesidades y con las necesidades de la otra persona, lo que perpetúa el conflicto. 

¿Y cómo la usamos?

Rosenberg invita a practicantes de CNV a enfocar su atención en cuatro componentes:

  • Observación: los hechos (lo que vemos, oímos o tocamos) son distintos a nuestras evaluaciones de significado e importancia.  En un primer momento, la clave sería centrarnos en qué es exactamente lo que ha pasado, no en lo que nosotros interpretamos o cómo nos sentimos ante lo sucedido, sino cuáles son los hechos objetivos (o al menos, lo más objetivos posible).

  • Sentimientos: emociones o sensaciones, libres de pensamiento e historia. CÓMO ME SIENTO, QUÉ SIENTO EN MI CUERPO. Los sentimientos reflejan si experimentamos que nuestras necesidades están satisfechas o no. Identificar sentimientos nos permite conectar más fácilmente los unos con los otros, y "permitirnos ser vulnerables al expresar nuestros sentimientos, puede ayudar a resolver conflictos". 

  • Necesidades: las necesidades humanas universales se distinguen de las estrategias para satisfacerlas.  Realmente, ¿QUÉ NECESITO? Y en una revisión posterior, vemos qué estamos haciendo para conseguir aquello que necesitamos (o qué está haciendo la persona con la que nos estamos comunicando, para conseguir aquello que necesita).

  • Peticiones: petición por una acción específica, libre de demanda. Las peticiones se distinguen de las demandas en que uno está abierto a escuchar una respuesta de "no" sin que esto detone un intento de forzar el asunto. Aceptamos el NO como respuesta. Se recomienda que las peticiones usen un lenguaje claro, positivo y de acciones concretas. (Me gustaría que hicieras...)

Modos

Hay tres modos primarios de aplicar la CNV:

  • Auto empatía involucra conectar de manera compasiva con lo que sucede dentro de nosotros. Esto tal vez involucre, sin culpa, notar pensamientos y juicios que estamos teniendo, notar nuestros sentimientos y lo más crítico, conectar con las necesidades que están afectándonos.

  • Recibir empáticamente, en la CNV, involucra "conexión con lo que está vivo en las otras personas y lo que haría la vida maravillosa para ellas... No es un entendimiento de la cabeza, donde solamente comprendemos mentalmente lo que las otras personas dicen... Conexión empática es un entendimiento del corazón en el que vemos la belleza en las otras personas, la energía divina en las otras personas, la vida que está viva en ellas...
  •  No quiere decir que tenemos que sentir lo mismo que las otras personas. Eso es simpatía, cuando nos sentimos tristes de que las otras personas estén enojadas. No quiere decir que tengamos los mismo sentimientos; significa que somos con las personas... 
  • La empatía involucra "vaciar la mente y escuchar con todo nuestro ser". La CNV sugiere que, sin importar cómo se expresen las demás personas, nos enfoquemos en escuchar las observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones subyacentes. ¿Qué está necesitando la otra persona para hablarme de esa manera?

  • Expresarse honestamente, en la CNV, trae la probabilidad de involucrar la expresión de una observación, sentimiento, necesidad y petición. . De acuerdo con el entrenador de CNV Bob Wentworth, "una observación establece el contexto, los sentimientos apoyan la conexión y nos sacan de nuestra cabeza, las necesidades apoyan la conexión e identifican lo que es importante, y una petición clarifica qué clase de respuesta disfrutarías. Usando estos componentes juntos, se minimizan las posibilidades de que la gente se pierda en especulaciones potencialmente desconectantes sobre lo que quieres de ella y por qué". 

  • Y sin más dilación, aquí os dejo el vídeo prometido:





No hay comentarios:

Publicar un comentario