Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

jueves, 6 de agosto de 2015

Derechos de la gestante

Escritos por la matrona de mi centro de salud, Mariví Corporales, me apetecía compartirlos y comentarlos aquí, cosa que hago por supuesto con su permiso. ¡Espero que os sea útil!

1.- Derecho al respeto:
Sí, al respeto, a que no se le digan cosas como "ya disfrutaste haciéndolo, ahora te toca sufrir pariéndolo", a que no la traten como a una niña que no sabe nada, a que se considere que tanto el embarazo como el parto son SUYOS, y las decisiones que se tomen durante estos procesos fundamentales en la vida de cualquier mujer, deberían ser consensuadas con ella.

2.- Derecho a conocer sus derechos y deberes:
Los derechos que vamos a enumerar... y básicamente el deber de informarse y buscar la mejor atención para ella y su futur@ hij@.

3.- Derecho a no ser objeto de experimentación:
 Todas las intervenciones que se realicen en una gestante deberían estar basadas en la evidencia, comprobadas y consensuadas, protocolizadas. Todas las intervenciones deberían consensuarse con la gestante.

4.- Derecho a no servir de "material" de enseñanza:
No a los fórceps "educativos", no a las intervenciones innecesarias para que "el novato" practique, no a los tactos vaginales por cinco manos distintas ( y digo cinco manos con conocimiento de causa, cuando yo era residente de familia y rotaba por obstetricia, a una pobre mujer le hizo tacto la matrona, el residente de matrona, el ginecólogo, el residente de ginecología, y otro residente de familia que pasaba por allí... Cuando me ofrecieron hacerlo a mí, miré la cara de la mujer y me negué... creo que nunca he visto tanto alivio y agradecimiento en una sola mirada!!).

5.- Derecho a la intimidad:
 Derivado del previo. He acompañado partos en hospitales en los que había dos matronas, una estudiante, una enfermera, el ginecólogo y una limpiadora... ¡Y eso que el parto estaba yendo bien!! Pero eso sí, luego la madre quiere parir con su marido y una doula, y le dicen que tiene que escoger a un solo acompañante...

6.- Derecho a recibir prestaciones de psicoprofilaxis obstétrica: 
Vamos, derecho a tener una atención en el embarazo y parto que tenga en cuenta las necesidades EMOCIONALES, tan importantes o más que las físicas...

7.- Derecho a la atención por los equipos obstétricos (matronas y tocólogos) desde el momento en que sospecha que está embarazada:
Aunque sea inmigrante ilegal...

8.- Derecho a elegir el lugar donde desea realizar el parto (hospital o domicilio):
Y que ambas opciones se contemplen en el Sistema Nacional de Salud, como ya se hace en muchos países europeos.

9.- Derecho a ser protagonista de su propio parto:
Y aquí os pongo el enlace a El Parto es Nuestro, para mí la mejor web para poder encontrar información que te permita ejercer este derecho.

10.- Derecho a recibir apoyo psicológico durante el pre-parto, parto y post-parto:
De este derecho deriva el deber de formarnos en psicología perinatal, un deber que deberíamos asumir todos los profesionales sanitarios que acompañamos a las mujeres en estos procesos.

11.- Derecho a elegir el/los o la/s acompañante/s que considere oportuno durante el pre-parto, parto y post- parto.

12.- Derecho a elegir la postura que le resulte más fácil y adecuada, compatible con su bienestar y el del niño (no con el bienestar del tocólogo o la matrona que atiende el parto).

13.- Derecho a entrar en contacto físico INMEDIATO con su hijo, al igual que su pareja, y prestarle la atención que precise desde el primer momento, satisfaciendo así el derecho del niño en el momento de nacer:
Más info sobre este derecho aquí.

14.- Derecho a conocer aspectos arquitectónicos, entorno físico y situación que ha de atravesar ella y el recién nacido, y los lugares de descanso y de relaciones, de la institución donde ha de ocurrir el parto:
 Esto de las visitas guiadas que hacen en el hospital de Torrejón, debería de ser obligatorio en todos los hospitales.

15.- Derecho a recibir información necesaria sobre cualquier intervención o técnica que el personal sanitario considere imprescindible.

16.- Derecho a RECHAZAR toda práctica innecesaria:
Aunque el personal sanitario diga que la considera imprescindible. (por ejemplo, la episiotomía)

17.- Derecho a recibir información, completa y continuada, VERBAL Y ESCRITA, de todo lo relativo al proceso del embarazo, parto y puerperio, incluyendo diagnósticos, alternativas de tratamiento y sus riesgos, así como pronósticos.

18.- Derecho a que la información le sea facilitada en un lenguaje COMPRENSIBLE:
Incluído, por supuesto, el derecho a traductor si es inmigrante y no tiene soltura con el idioma del país.

Ahora sólo falta que realmente se cumplan estos derechos en todas las maternidades y hospitales de nuestro país... ¡Un abrazo!!

2 comentarios:

  1. Muy completo. Los derechos están allí para que los ejerzamos, necesitamos saber que existen para poder hacerlo. Esa es nuestra gran tarea, como mujeres, amigas, sanitarios , doulas o vecina. etc etc etc
    Gracias. !!

    ResponderEliminar
  2. ¡Y es una hermosa tarea!! Gracias a tí, compañera!! Besacos!!

    ResponderEliminar