Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

lunes, 6 de julio de 2015

Soportando el calor

Estas últimas semanas varias mamás me han preguntado sobre cambios en el ritmo intestinal de sus hijos, o cambios en la frecuencia de las mamadas. Es frecuente que con el calor el ritmo intestinal disminuya  y la frecuencia de las mamadas aumente, y que ocurran ambas cosas a la vez a menudo agobia a las madres, porque piensan que se están quedando sin leche. Nada más lejos de la realidad. El niño mama más porque necesita beber más, y hace menos caca porque suda más y su cuerpo intenta ahorrar agua.
Normalmente el tratamiento de estas situaciones de "seudoestreñimiento" es simple: Beber más agua, tanto la madre lactante como el niño(no refrescos, y menos si tienen cafeína, que deshidrata), limonada casera, zumos naturales recién hechos (los zumos que venden en el supermercado suelen tener mucho azúcar e hidratan menos que los naturales). Tomar más fruta, sobre todo la que tiene más agua que fibra: Melón, sandía, kiwi (si tomamos demasiada cantidad de fibra sin tomar la suficiente cantidad de agua, nos estreñiremos más). Elegir comidas líquidas y frescas (nuestro gazpacho de toda la vida, sopas frías de pepino o puerro...).
En este artículo repasaremos algunas cosas simples que podéis hacer para pasar un mejor verano, tanto si sois progenitores de niños que aún maman como si vuestros niños ya no maman, y os dejaré enlaces a recomendaciones basadas en la evidencia, ¡espero que os sea útil!!

Prevención del golpe de calor: Resumen del artículo:  http://www.guiainfantil.com/994/los-golpes-de-calor.html

El golpe de calor es la forma más grave de deshidratación. Parece de perogrullo, pero la mejor forma de evitarlo es hidratar adecuadamente. Normalmente aconsejamos la lactancia a demanda, en el verano muchas veces tendrá que ser "a oferta", sobre todo en los bebés más pequeños, asegurándonos de que no pasen más de dos-tres horas sin mamar. En niños que ya no mamen, hay que ofrecer agua, zumos, limonadas, también cada poco tiempo, sobre todo si están al sol y en la playa o en la piscina (a veces en la piscina o playa, al estar fresquitos por el agua, no tienen sed pero pueden deshidratarse igualmente).

Sudamina y roces por el sudor:
La mejor manera de evitar los roces es vistiendo al niño lo menos posible, y si le vestimos, ponerle ropa de tejidos naturales transpirables (lo ideal, 100% algodón), evitar las lycras o los tejidos elásticos. A menudo con el sudor aparecen pequeños granitos en las zonas de pliegues o en los bordes entre zonas con más pelo y sin pelo (cabeza, cejas...). La mejor manera de tratar estos granitos es refrescarlos con agua, secar bien sin frotar, y aplicar un masaje suave con aceite de oliva 3-4 veces al día.

El cloro:
 Lo ideal sería que los niños se bañaran en piscinas no cloradas, que la depuración se hiciera con sal o con elementos menos agresivos, pero en el caso de que sea una piscina clorada, es fundamental duchar bien al niño cuando salga de la piscina, cambiar el bañador húmedo por uno seco, y secar bien sobre todo en los pliegues, el cloro se puede acumular en los pliegues de la piel y provocar eccemas muy molestos en niños predispuestos.

La protección solar: 
Hasta los 6 meses, la protección solar debería ser idealmente física ( cubrir al bebé con una tela de algodón suave, poner gorrito, ir con sombrilla), y a partir de los 6 meses ningún niño debería salir a la calle sin protección solar entre las 10 de la mañana y las 18:30h de la tarde. Tenéis más información en el estupedo artículo de la AEPED: http://enfamilia.aeped.es/prevencion/proteccion-solar-en-ninos y en este artículo del blog La otra Consulta: http://laotraconsulta.blogspot.com.es/2012/07/nos-pueden-recortar-las-vacaciones-pero.html
Finalmente os cuelgo un artículo sobre protectores solares muy completo: http://www.misrecetasanticancer.com/2013/06/el-protector-solar-ideal-sin-toxicos-ni.html

Mucho ánimo con lo que queda de ola de calor, a beber mucha agua, a buscar sombras y zonas fresquitas, y a comer frutita fresca y verduritas crudas. ¡Un abrazo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario