Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

miércoles, 22 de julio de 2015

Lo que me ha servido en el embarazo

Ahora, y en la recta final, a puntito de conocer la carita de mi pequeño Miguel, me apetecía contaros algunas cosas que me han servido para llevar un embarazo mejor, más sereno y más conectado… ¡por si os sirve!

1.- LA TRIBU: O la compinche de embarazo, o la tribu virtual de madres de la blogosfera… Busca personas que estén pasando por lo mismo o que ya lo hayan pasado. Para mí ha sido una enorme suerte poder contar con mi prima Leticia (nunca te daré adecuadamente las gracias, Leti!!), con la que he podido compartir los embarazos y crianzas de sus dos hijas. Cada vez que me entraba “la paranoia” (las embarazadas siempre tenemos paranoias… y las embarazadas médicos, más:  “¿pero estaré embarazada de verdad? ¿y si en la ecografía no se ve nada?”, etc, etc…), sabía que la tenía al otro lado del teléfono, y siempre encontraba la palabra para tranquilizarme. FUNDAMENTAL EN EL EMBARAZO Y EN EL PUERPERIO, GENTE A TU ALREDEDOR QUE HAYA PASADO O ESTÉ PASANDO POR LO MISMO, personas amables y comprensivas con las que puedas contar y a las que puedas contar cualquier locura que se te pase por la cabeza. Algunos foros de madres interesantes son los de El Parto es Nuestro (de el enlace donde podéis encontrar libros y otros recursos) o el de Crianza Natural

2.- EL YOGA: Para mí, el mejor ejercicio para el embarazo. Relaja, mantiene la flexibilidad, abre las caderas, te enseña a respetarte y a respetar tus límites y tus momentos… y también a traspasarlos… Genial si tienes una estupenda profesora como la mía: Sonia, tú también has sido muy importante en mi embarazo!!

3.- EL CANTO: La mejor manera de conectar con tu bebé, de disfrutar con él, de prepararte para el parto. Desde que conocí el canto prenatal me pareció una idea preciosa, cuando me hice monitora y empecé a usarlo con las mujeres a las que acompañaba como doula me quedó claro que no tenía nada que ver una contracción cantada a una contracción sin cantar. Afortunadamente cada vez hay más monitoras y más oferta de grupos de canto prenatal, incluso alguna matrona inquieta se está apuntando al carro, cosa que me encanta (hace décadas que el canto prenatal es una formación habitual en las matronas francesas, por ejemplo). Alguna madre me ha dicho que cómo va a cantar ella, con la voz que tiene… A todas esas mamás les digo: TU HIJO AMA TU VOZ, no la juzga, no sabe si es “bonita” o “fea”, si desafinas o no… sólo sabe que es la voz de su mamá, la voz de la persona que él/ella más quiere en el mundo!! Si buscáis canto prenatal en Google os saldrán ya varias ofertas, buscad la que os pille mejor.

4.- EL PORTEO: Super aconsejable aprender a portear antes de que nazca el peque, para más información, aquí podéis leer mi artículo sobre porteo.

5.- PREPARACIÓN PSICOLÓGICA: Considero que la psicoterapia es algo bueno en cualquier cambio importante que vayas a tener en tu vida. Siempre es interesante  tener un “espejo”, alguien que te haga “darte cuenta” de cómo estás, de tus autoengaños, de tus fortalezas y debilidades… pero es que durante el embarazo, y a la hora de preparar el puerperio (probablemente las dos épocas de la vida en las que la mujer está más vulnerable, y a la vez más fuerte y abierta al cambio), me parece fundamental. Sé que no todo el mundo puede permitirse una terapia, por eso está en primer lugar la tribu. Hablar con otra persona de lo que nos pasa por dentro siempre es terapéutico. Pero cuando tienes la posibilidad, contar con un psicólogo/a que te acompañe es un lujazo. Desde aquí le doy las gracias a Juan, un encanto de hombre y un pedazo de profesional.

6.- REVISIONES EN UN SOLO SITIO. MENOS ES MÁS: La sabiduría popular dice de los médicos que “uno cura, dos dudan y tres, muerte segura”… Esto es especialmente cierto en el embarazo. Cuantos más médicos te vean, más perdida puedes estar. El ser “de la profesión” al menos me ha servido para esto, escoger una sola vía de control (a mí me han llevado solamente en Torrejón, y estoy encantada del trato y de la profesionalidad), escoger como profesional de referencia  a la matrona (las matronas son las que más saben de embarazo fisiológico en este país, un ginecólogo sólo debería ver los embarazos de alto riesgo: gemelares, de madres con patologías previas…), y hacerme exclusivamente los controles aconsejados por el PAPPS (programa de actividades preventivas y de promoción de la salud). (Aquí os podéis descargar un pdf de las actividades que el PAPPS recomienda para la mujer en cada etapa de su vida reproductiva)

Lo que más sirve en el embarazo es sobre todo disfrutarlo, comer bien (no por dos, como dice mi admirada Virginia Ruipérez, comer EL DOBLE DE SANO), ver cosas bonitas (hace casi nueve meses que no veo las noticias, je,je), que te acaricien, te mimen y te achuchen mucho (como dice mi admirada Laura Perales, disfrutar del orgasmo siempre es signo de buena salud) y mantener una actitud positiva y serena. ¡Espero poder contaros un buen parto, el 25 de Agosto salgo de cuentas!! Hasta entonces sigo operativa por correo electrónico y por teléfono… Después ya mi prioridad será mi peque y estaré exclusivamente en el correo electrónico... ¡y cuando él me deje!. ¡Un abrazo!

15 comentarios:

  1. A ti preciosa por compartir mis embarazos y el tuyo... y por muchas decadas mas compartiendo que esto no ha hecho mas que empezar!!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja!! Ya te digo... Con ganas de seguir compartiendo, tesoro!!

      Eliminar
    2. Ja,ja!! Ya te digo... Con ganas de seguir compartiendo, tesoro!!

      Eliminar
  2. Teresa, soy la mamá de Sergio, de la Escuela de Pablo. Te deseo lo mejor en el parto del pequeño Miguel, estoy segura de que lo vas a vivir con total plenitud. Disfrútale mucho, que el tiempo vuela, aunque sé que lo harás. Me ha encantado lo de la tribu, para mi es vital!! Mucha suerte y espero saber de ti pronto.
    Un abrazo fuerte!
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Marta!! Un abrazo enorme, y os garantizo que en cuanto tenga foto de Miguel os la mando por correo para que le conozcáis. Besotes y gracias por ser, de alguna manera, parte de mi tribu!!

      Eliminar
  3. Pero que claro y resumididto!!
    Seguro que ayuda a muchas mujeres..
    Es un placer leerte.. sentirte!!
    a seguir sembrando semillas y disfrutar de tu momento!!
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau, Sedna, eso viniendo de tí, de la que tanto he aprendido y que tanto me has acompañado en la búsqueda y en el embarazo de Miguel, es un piropazo!! Ojalá que ayude a otras mujeres, o por lo menos que les ayude a darse cuenta de la necesidad de la tribu, de compartir estos momentos claves con personas que estén pasando o hayan pasado por lo mismo. Besote!!

      Eliminar
  4. Te deseo lo mejor, y con lo buena gente que eres seguro que el universo te tiene reservado un gran parto y una maternidad fabulosa. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva!! Un abrazote enorme para tí también!!

      Eliminar
  5. Que buen articulo! Lo comparto! como dice mi prima no puede ser mas claro! (hola Sedna) Coincido con todo. Para mi también fue vital esa tribu (que en mi caso fue virtual porque con mi primera hija no coincidi con casi nadie) No paro de recomendarlo a las futuras madres!

    Teresa te deseo un parto pleno! En nada ya lo tendras en su segundo hogar que sera en tus brazos
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ji,ji!! La tribu virtual está genial, pero lo de poder abrazarse es también muy importante!! Y no lo dudes, estoy deseando recibirlo en mis brazos y "biencriarlo" cada momento del día!!

      Eliminar
  6. Teresa muy lindo artículo, claro y conciso. Te deseo un muy buen parto y la mejor crianza. Un abrazo.
    Mónica Bascarán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Mónica, me alegra mucho que te haya gustado!!

      Eliminar
  7. Lo que más me gusta de tus post es que se te puede ver y escuchar mientras lo lees, trasmite mucho más que palabras escritas.Se percibe humildad y mucha generosidad. Compartir tu experiencia para que otras mujeres tomen lo que necesitan. Gracias hermosa ! Un beso enorme, Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias, Carolina!! Eso es lo que deseo, que cada una coja lo que le sirva. ¡Un abrazote!!

      Eliminar