Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

miércoles, 1 de abril de 2015

Sobre la atención a los inmigrantes...

Me alegra especialmente que el Ministerio de Sanidad esté en proceso de decidir la readmisión de los colectivos más desfavorecidos (y por ello más vulnerables), en nuestro Sistema Nacional de Salud. Como ya advirtió la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), dicha medida no ha propiciado un ahorro significativo, provocando en cambio un aumento de la morbilidad y la mortalidad de dicha población, lo cual afecta a toda la población. Si hay más tuberculosis no tratada entre los inmigrantes, habrá más riesgo de padecer tuberculosis en la población general... Ésto es de cajón, pero no les ha interesado hasta ahora... Deseo que no sea una medida electoralista y que se mantenga de ahora en adelante. Comparto el comunicado de la SEMFYC al respecto:

Aunque aplaude la decisión de Alfonso Alonso por la que los inmigrantes irregulares volverán a tener atención sanitaria,  semFYC INSTA AL MINISTERIO DE SANIDAD A GARANTIZAR UNA SANIDAD UNIVERSAL, SIN MÍNIMOS, PARA LOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS
• Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), insiste en el rechazo que siempre han mostrado hacia esta medida.
• Esta sociedad, que representa a más de 20.000 profesionales de Primaria de toda España, ha impulsado en estos últimos años diferentes iniciativas de objeción a esta decisión apoyándose en el Código Ético de la Organización Médica Colegial (OMC), que defiende el derecho a una atención sanitaria universal.
Madrid, 31 de marzo de 2015.- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a más de 20.000 profesionales de Atención Primaria de toda España, desea manifestar su satisfacción con la recién anunciada decisión del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de que los inmigrantes irregulares vuelvan a tener derecho a recibir asistencia sanitaria. Pero aunque esta es una muy buena noticia, el presidente de esta sociedad científica, el doctor Josep Basora, ha instado a que el Gobierno de la Nación “garantice una sanidad pública universal para los colectivos más desfavorecidos, y no únicamente un paquete mínimo”.
 El doctor Basora ha recordado que el Real Decreto 16/2012 de Medidas Urgentes para Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud excluía a todas las personas sin permiso de residencia que estaban en suelo español, así como de la asistencia sanitaria pública, contemplando únicamente la atención en el servicio de Urgencias. La postura de semFYC desde un inicio ha sido, tal y como apunta su presidente, “que se contemplara que estas personas recibieran la atención que aconseja la Organización Mundial de Salud (OMS)”. Un paquete de servicios que incluye que los inmigrantes irregulares puedan ser atendidos en primera instancia por profesionales de Atención Primaria, así como por los servicios de urgencias y garantizar la receta o suministro de medicamentos esenciales.
 Esta sociedad científica lleva años impulsando una serie de medidas de objeción a esta decisión, ya que considera que es un deber ético de los médicos de familia la atención a personas que desde un primer momento han sido sus pacientes, tal y como se recoge en el Código Ético de la OMC, y que defiende el derecho a una atención sanitaria universal. “Esto se plasma”, recuerda el doctor Basora, “en un movimiento que reunía a más de 2.400 profesionales de la salud en toda España en contra de esta medida, así como en la participación junto con otras organizaciones de la creación de una Red de objeción a través de la que se denunciaban casos concretos de vulneración de la salud de inmigrantes irregulares”. Para más información, Gabinete de Prensa semFYC: 91.787.03.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario