Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

domingo, 12 de abril de 2015

Educación respetuosa

Me alegran tremendamente todas las nuevas opciones e iniciativas que están surgiendo de educación respetuosa.
Durante muchos años se nos ha educado para respetar a los padres, a los mayores, a la autoridad... Pero por desgracia se ha olvidado que el respeto hay que ganárselo, y que los niños, como personas que son, también merecen ser respetados. Por eso me encanta ver todas las páginas web que están ayudando a tantos padres y madres a educar de otra manera, a comprender y respetar a sus hijos, a disfrutar de ellos como nunca... Como dice la autora de la página de Edurespeta:
Cuando educamos con respeto a nuestros hijos, ellos desarrollan una serie de aptitudes y características importantísimas para la vida adulta y con las que pueden llegar a ser personas totalmente felices. Entre ellas, destacamos: la autoestima, la empatía, la toma de decisiones, el saber relacionarse y con quien relacionarse, el no ser "dirigidos" por nadie, no vivir en el miedo, etc.
 
Quiero colgaros aquí algunas de mis páginas favoritas sobre educación respetuosa, donde tenéis muchísimo material y muchas actividades que os pueden ayudar a comprender mejor a vuestros hijos (y por tanto a educarlos mejor):

http://www.conmirada.com/

http://www.pedagogiablanca.com/

http://www.edurespeta.com/

http://www.crianzadealtademanda.com/

http://biencriados.com/

También os cuelgo la página de una psicóloga especialista en vínculo, que os puede ayudar con vuestros peques si tenéis alguna dificultad, tanto en la educación como en otros temas. Estoy harta de encontrarme en la consulta niños absolutamente normales a los que sus profesores o sus colegios (eventualmente el tío, el vecino, o "todo el mundo"), han tachado de "hiperactivos". Me encanta haber conocido a Laura, que os podrá dar pautas y consejos para acompañar el crecimiento de vuestros hijos sin ponerles etiquetas:

http://www.crianzaautorregulada.com/

Quizá la clave está en darnos cuenta de una vez que los niños APRENDEN LO QUE VEN. Si les respetamos, aprenden a respetar, si somos cariñosos con ellos, aprenden a ser cariñosos con los otros, si les ayudamos y les apoyamos, aprenden a ayudar y apoyar a otros...
 Por desgracia, si les gritamos, si les humillamos, si les pegamos... lo que aprenderán será a gritar a otros, a humillar a otros, a pegar a otros.
 Nuestra responsabilidad como padres y madres es informarnos, y también formarnos (sí, esto de ser padre o madre implica estudiar... o debería implicarlo),  para aprender otras maneras de educar, otras maneras de comunicarnos, otras maneras de relacionarnos entre nosotros como familia...
Sólo los pequeños cambios dan lugar a los grandes cambios. Sólo cambiaremos nuestra sociedad si cambiamos la manera de nacer y de criar. ¿Nuestros hijos son el futuro? Por supuesto... vamos a empezar a construirles un mejor presente, para que ellos puedan mejorar aún más el futuro. ¡Un abrazo!

2 comentarios:

  1. Gracias por ponernos en tu lista, ya sabes que desde que llegamos a la mater/paternidad de una manera respetuosa y consciente con las necesidades tanto nuestras como de nuestros hijos no hemos podido parar!!! Eso si, aprendemos cada dia, por eso nos hace falta organizar las cositas que montamos :) Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Alba, ¡habría sido imperdonable que no estuviérais en mi lista!!! Primero, porque sois garantía de calidad, precisamente por lo que cuentas, porque lo aplicáis con vuestros propios retoños!!! Y segundo, porque os conozco y conozco (y admiro) vuestra trayectoria.¡¡ Un abrazo!!

      Eliminar