Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

miércoles, 21 de enero de 2015

#StopBronquiolitis




La bronquiolitis es una reacción del árbol bronquial a una infección viral. El virus que más frecuentemente se encuentra en estas infecciones es el virus sincitial respiratorio (VSR),  causante de cerca del 80% de los casos de bronquiolitis. . En niños mayores de dos años y adultos sanos, es un virus que suele afectar de forma leve, con síntomas parecidos a un catarro.  En los bebés cursa con broncoespasmo (se "cierran" los bronquios) y dificultad respiratoria, que puede requerir hospitalización por falta de oxígeno. Este broncoespasmo es más frecuente en las infecciones por VSR, pero casi cualquier virus catarral puede producirlo, por eso hay bronquiolitis causadas por virus diferentes del VSR.
El periodo epidémico es de octubre a marzo, pero es ahora, en enero, cuando mayor pico de incidencia hay. Por eso, Alianza Aire refuerza la campaña #StopBronquiolitis, con especial atención a los niños más vulnerables y a otros grupos como los pacientes con Síndrome de Down, con enfermedades pulmonares crónicas y otras condiciones previas que hacen que su aparato respiratorio o su sistema inmunitario sea más débil.

Precisamente, los síntomas entre estos pacientes se agravan: dificultades para respirar, sibilancias y respiración rápida y agitada, cansancio y fatiga, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, frecuencia cardíaca acelerada, tono bajo, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, así como deshidratación o piel azulada (cianosis). Ante estos síntomas es necesario acudir al médico.

Sin embargo, antes de llegar a esto, hay formas de prevenir la infección, a través del lavado frecuente de manos con agua y jabón, limpieza de los objetos con los que esté en contacto el bebé, evitar ambientes cerrados o muy cargados, los ambientes con humo o utilizar pañuelos desechables. Es fundamental que el ambiente en el que esté el niño esté bien ventilado. Una puntualización para los padres fumadores. Además de evitar el fumar en casa (el ambiente con humo produce un aumento de los casos de bronquiolitis), es fundamental que cuando vuelvan de fumar se laven manos, boca y nariz. En recientes investigaciones se ha descubierto que, debido a la alteración del sistema inmunológico que provoca el humo del tabaco, muchos fumadores tiene en su boca y nariz colonias del VSR, el virus que produce la bronquiolitis, ¡un motivo más para dejar de fumar!

De acuerdo al Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III, en la primera semana de enero de este año se han registrado más de 200 detecciones de VRS en nuestro país, alcanzando el mayor pico epidémico por VRS.

Concepción Gómez Esteban, presidenta de la Alianza Aire, ha declarado: “nuestra organización va a impulsar la campaña #StopBronquiolitis con ocasión del pico epidémico para explicar más intensamente en redes sociales el impacto de esta infección en los niños y en las niñas más vulnerables, y también para poder difundir las medidas de prevención que conviene adoptar en el entorno familiar, escolar y de guarderías, especialmente”. 
Me parece una muy buena idea, a la que me uno con gusto. ¡Paremos la bronquiolitis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario