Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los nueve beneficios de salir a la Naturaleza

Y seguro que hay aún más... Os copio el artículo tal cual me llegó a mí, creo que este tipo de cosas hay que compartirlas lo más posible!!!

Los nueve beneficios de salir a la naturaleza con nuestros hijos
Los nueve beneficios de salir a la naturaleza con nuestros hijos
En una reunión de padres de un colegio me pidieron que participara en un coloquio sobre actividades de tiempo libre que se pueden hacer juntos padres y niños.
Como Director del portal Viajar en Familia y como padre de dos hijos, aporté mi experiencia y razones por las que es importante salir de forma periódica a la naturaleza con nuestros hijos y amigos. En mi caso puedo afirmar que mis hijos han aprendido, disfrutado y madurado con nosotros a lo largo de pequeñas salidas a la naturaleza con otras familias. Todas estas excursiones las he publicado en cinco libros, para que cualquier padre y madre pueda disponer de rutas fáciles, seguras y divertidas. Tanto a parques naturales de montaña, zonas de costa, como ciudades con sus parajes naturales y rincones al aire libre.

Educar en verde a las familias

Mi experiencia puede ser útil para las familias, que a consecuencia de la crisis han tenido que renunciar a salir con sus hijos y se refugian en su casas, en esta situación creí conveniente presentar las conclusiones de mi amiga psicóloga ambiental Heike Freire que en su Blog Educar en Verde expone de forma científica los nueve beneficios de salir a la naturaleza con niños:
  1. La naturaleza mejora el desarrollo cognitivo ampliando la auto conciencia, la capacidad de razonamiento y de observación.
  2. Necesitamos estar al aire libre, para compensar el tiempo que estamos en espacios cerradosdesarrollando un sentido de independencia y autonomía…
  3. Cuando disponen de vistas y contacto con el mundo natural, puntúan más alto en los test de concentración y auto-disciplina. A más verde, mejores resultados.
  4. Cuando pasan tiempo en espacios naturales, despliegan un juego más variado, imaginativo y creativo lo que les ayuda a desarrollar el lenguaje y las habilidades de cooperación.
  5. Los niños que juegan con regularidad al aire libre desarrollan más sus habilidades motoras de coordinación, equilibrio y agilidad, y caen enfermos con menor frecuencia.
  6. El mundo natural minimiza el impacto del estrés en la vida de los niños y les ayuda a enfrentar la adversidad. Cuanto mayor es el contacto, mayores los beneficios.
  7. La naturaleza ayuda a los niños a desarrollar su capacidad de observación, su creatividad y les proporciona una sensación de paz y unidad con el mundo.
  8. El contacto cotidiano y las oportunidades de juego en la naturaleza, con unos valores éticos positivos, hacen crecer en los más pequeños un sentimiento de amor y armonía con el mundo.
  9. Los niños a quienes no se les permite ejercer su derecho al aire libre, pueden desarrollar actitudes biofóbicas y constituir una generación futura que no estará interesada en la ecología ni en la responsabilidad humana de cuidar y preservar la tierra y su diversidad.

Podemos salir a la naturaleza pese a la crisis

Al finalizar la reunión expuse que buscaran lugares cercanos para ofrecer a nuestros hijos espacios al aire libre donde desarrollar valores y actitudes. No hace falta realizar grandes viajes a la naturaleza para disfrutar de experiencias socializadoras: solo falta la voluntad de dedicarle un tiempo a dejar la ciudad, la casa y las nuevas tecnologías para descubrir que tenemos parques, jardines y espacios naturales periurbanos para andar, ir en bici o simplemente jugar con nuestros hijos.
Esta filosofía de vida es la que me mueve cada semana cuando propongo desde Viajarenfamilia.net  excursiones y viajes a las familias españolas. Todos merecemos disfrutar del medio ambiente y de los numerosos beneficios que no vemos directamente pero que en el futuro, lo agradecerá toda la familia.
Carlos Ferri
Director del portal Viajar en Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario