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"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

jueves, 22 de mayo de 2014

La creatividad... y el siempre inspirador Ken Robinson

No sé si conocéis a Ken Robinson. Yo he escuchado algunas de sus charlas en el TED y siempre me ha inspirado su visión de la educación, y su radical defensa de la creatividad y el respeto al ritmo de los niños, encontrando ese talento único que tiene cada uno. Esta entrevista me llega a través de una mamá comprometida con el desarrollo de su hijo, le agradezco enormemente que me la haya mandado, porque son estas ideas, estas entrevistas cortas, breves e inspiradoras, las que nos ayudan a parar y reflexionar... Y a buscar más allá de lo que hay para realmente encontrar un nuevo camino para nosotros y nuestros hijos...

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"


03/11/2010 - 03:09
"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"
Foto: Marc Arias

Buscando la 'zona'
Salgo tan inspirado de la entrevista a Ken Robinson que no me resigno a reducirla a esta Contra. Así que, si ustedes me lo piden, explicaremos de su mano en breve cómo encontrar nuestro elemento creativo. Porque a ser innovador se aprende igual que a sumar: a cualquier edad y en cualquier circunstancia, con la única condición de tener ganas. Robinson precisa cómo lograrlo en el informe que está transformando la educación británica. Y me anima a desaprender lo mal aprendido en el cole y a arriesgarme con ustedes a renovarnos hasta encontrar nuestra propia zona,nuestro mentor y tribu creativa, para alcanzar la misma e intensa conexión con la vida que gozaron Einstein o Mozart.
Un día visitando un cole vi a una niña de seis años 

concentradísima  dibujando. Le pregunté: "¿Qué 

dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios". 


¡. ..!
"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin

dejar de dibujar-,ahora lo sabrán".



Todo niño es un artista. 
Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento.

La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va

enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.



Los niños también se equivocan. 

Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que sí, pero si la deja

dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es

penalizar el riesgo creativo.



Los exámenes hacen exactamente eso.


 No estoy en contra de los exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema

educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no

estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original.



¿Se puede medir la inteligencia? 

La pregunta no es cuánta inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes. La educación

debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo

tipo de talento.



¿Cuál es ese tipo de talento? 

Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la

industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica

 jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno.



La mano de obra aún es necesaria. 

¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros

requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con

idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro.



Pero se nos repite: ¡innovación! 

La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios.

Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el

conformismo y la repetición



No hay nada más pasivo que una clase. 

¿Es usted profesor, verdad? Las clases son pasivas porque los incentivos para estar

calladito  y tomar apuntes que repetirá son mayores que los de arriesgarse a participar y tal

vez meter la pata. Así que, tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en

formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen, nadie es innovador.


¿Cuáles son las consecuencias? 

Que la mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan

realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una

pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de

mediocridad del sistema.



Tipos con suerte... 

Son quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos

superdotados tienen talento.


"Sé humilde: acepta que no te tocó". 

¡Falso! ¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la

principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y

debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos.



¿La creatividad no viene en los genes?


 Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender

creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.


Por ejemplo... 

Soy de Liverpool y conozco el instituto donde recibieron clases de música mi amigo sir Paul

McCartney y George Harrison... ¡Dios mío! ¡Ese profesor de música tenía en su clase al 50

por ciento de los Beatles!

Y... 
Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de

música clásica y se iba a fumar al pasillo.



A pesar del colegio, fueron genios. 

A Elvis Presley no lo admitieron en el club de canto de su cole porque "desafinaba". A mí, en

cambio, un poliomielítico, me admitieron en el consejo del Royal Ballet...



Ahí, sir, acertaron de pleno. 

Allí conocí a alguien que había sido un fracaso escolar de ocho años. Incapaz de estar

sentada oyendo una explicación.


¿Una niña hiperactiva? 

Aún no se había inventado eso, pero ya se habían inventado los psicólogos, así que la llevaron

a uno. Y era bueno: habló con ella a solas cinco minutos; le dejó la radio puesta y fue a buscar

a la madre a la sala de espera; juntos espiaron lo que hacía la niña sola en el despacho y...

¡estaba bailando!



Pensando con los pies. 

Es lo que le dijo el psicólogo a la madre y así empezó una carrera que llevó a esa niña, Gillian

Lynne, al Royal Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de

la ópera con Lloyd Webber.



Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada. 

Sería cualquier cosa, pero mediocre. La educación debe enfocarse a que encontremos

nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad.

Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos

estamos llamados.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html#ixzz32WE6qzhG 
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