Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

martes, 15 de abril de 2014

De pesos y percentiles

Estoy harta. Estoy harta de que los pediatras, las enfermeras de pediatría, las abuelas, y las siempre inefables vecinas del quinto, agobiemos a las madres con los pesos y los percentiles. Estoy harta de que un niño en percentil 95 sea estupendo durante el primer año... pero queramos ponerlo a dieta a partir del segundo. Estoy harta de que se considere como a enfermos a niños en el percentil 3... sólo porque están en el percentil 3, sin ningún otro indicativo de malnutrición o enfermedad.
Vamos a repasar un poco de estadística: Los percentiles se hicieron con niños sanos. Y en una consulta de 100 niños, lo normal es que haya por lo menos 3 por debajo del percentil 3... que a pesar de estar por debajo de dicho percentil, serán niños perfectamente sanos y normales. Y si pensamos que tiene alguna enfermedad, por favor, compañeros, BUSQUEMOS LA ENFERMEDAD. No asumamos directamente que la leche de su madre no le alimenta, no alarguemos el diagnóstico añadiendo suplementos, que igual le van peor al niño porque resulta que lo que tiene es una intolerancia a las proteínas de leche de vaca (un suponer).
Pretender que todos los niños de nuestra consulta se acerquen al percentil 50 es perverso... ¡si eso llegara a suceder, tendríamos que cambiar los percentiles! A mi modo de ver, es mejor que cambiemos nosotros el lenguaje y aprendamos a expresarnos con propiedad: Un niño en el percentil 3 no está "bajito de peso"... está en el percentil 3, y punto. Un niño en el percentil 3 no está desnutrido, y en España, es bastante probable que uno por debajo del percentil 3 tampoco lo esté. Si recordamos de nuevo un poco la estadística, la probabilidad de que un niño esté enfermo, depende de la prevalencia de la enfermedad. Afortunadamente, aunque en esta España nuestra cada vez hay más MALNUTRICIÓN (niños que tienen déficits específicos de micronutrientes, déficit de hierro y yodo sobre todo, en general porque se les alimenta mal), todavía no tenemos tasas alarmantes de DESNUTRICIÓN. Los niños desnutridos son los de Sudán, que no sólo están "delgaditos", o "bajitos de peso", o por debajo del percentil 3. Son niños que no se mueven, que no interactúan, que no te miran, que están reservando la poca comida que les llega para sobrevivir.
Dejemos de agobiar a las madres con el peso y la talla, y vayamos más allá. Averigüemos qué y cómo está comiendo el niño. Aprendamos que la lactancia A DEMANDA, significa exactamente eso, cuando el niño demanda, sea a los 10 minutos, sea a las 3 horas. Aprendamos que la alimentación complementaria debe introducirse de manera racional, adecuada a la edad, preferentemente a partir de los 6 meses, y preferiblemente en trocitos, favoreciendo que sea el propio niño el que se lleve la comida a la boca. Recordemos (lo deberíamos saber, pero parece que se nos olvida) que el biberón ES PARA LA LECHE Y EL AGUA. Ni para zumos, ni para cereales (a menos, claro, que tengamos un paciente dentista y queramos llenarle la consulta... porque el uso de biberón para cosas dulces y con gran cantidad de azúcar, es la principal causa de caries en edades tempranas).
Recordemos que "embutir" la comida es algo que se hace con los pavos para conseguir que tengan un hígado graso (el sabroso foie-gras), no algo que se deba hacer con los niños para "prevenir" la "desnutrición".
Por favor, ¡un poco de sentido común!!
Os cuelgo un artículo de una compañera pediatra en clave de humor, porque hay cosas que deberían ser de risa... si no fuera porque se hacen de verdad, y porque tenemos una cantidad nada desdeñable de niños totalmente sanos, a los que se está embutiendo comida como a los pavos porque, según sus pediatras, están "bajitos de peso":

Ingresan a una doctora por bajo peso

Rocío Martín-Gil, médico y consultora de lactancia ha sido ingresada esta mañana en el hospital de Niño Hermoso.

Los médicos que la han ingresado, consideran que su peso no es adecuado, y que debería situarse por encima del percentil 50. Rocío está ingresada en la Unidad de Hospitalización, donde va a ser sometida a un riguroso estudio alimenticio, en el que se va a medir el volumen de alimento que ingiere. Rocío se tendrá que pesar antes y después de cada comida, para comprobar que efectivamente la comida está dentro de su cuerpo y que no hace ningún truco para deshacerse de ella. Durante su ingreso, se van a anotar el número y las características de sus deposiciones y se va a hacer un análisis sanguíneo completo. Sus familiares van a poder y entrar y salir a la Unidad de Observación cada vez que quieran, menos de 9 a 12 h, que es cuando pasan visita los médicos.

Prohibido traerle comida casera

Los doctores que la atienden, están preocupados por la comida que toma Rocío en su domicilio, que según dicen es de mala calidad. A partir de ahora, tendrá que tomar leche con cereales. Para estar seguros de que la leche es de la mejor calidad posible, no podrá tomar leche fresca, sino leche en polvo, deshidratada y posteriormente tratada con vitaminas y minerales para que sea más completa. Los cereales no serán en ningún caso los mismos que tomaba en su casa y que le han llevado a esta situación, sino que serán también cereales deshidratados y procesados, como los que se venden para bebés.

Sonda nasogástrica

Algunos días, la doctora se niega a tomar la comida que le proporciona el hospital, que dice que tiene mal sabor y tiene un aspecto muy industrial. Los doctores afirman que si sigue con esta actitud, lo que va a conseguir es que le coloquen una sonda nasogástrica, pero que nunca le van a dar la comida de su casa.

Mal ejemplo

Los médicos que la atienden consideran que el peso de Rocío es inaceptable, y que es un mal ejemplo para todas las madres de la comunidad, que al verla, pueden creer que el peso de sus hijos está bien, aunque sea inferior al percentil 50.

En esta zona de salud, todos los médicos de la zona luchan porque los niños a su cargo tengan un peso superior al percentil 50. Este peso hace que los niños estén rollizos y da nombre al hospital, mundialmente conocido, de Niño Hermoso.

Piruletas y regaliz

Durante su ingreso, se ha descubierto que la doctora tenía muy malos hábitos alimenticios, comiendo cada vez que quería, sin horarios. Esto es un escándalo, y durante su estancia en el hospital, la comida se la van a dar a unas horas determinadas, las que el personal considere más adecuadas, pudiendo chupar entre una toma y otra, piruletas y regaliz que le serán proporcionadas por el personal de la planta.
 
Seguiremos informando.

Dra. Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia

7 comentarios:

  1. ¡Hola! En el último post de Entorno Bebé tengo una sorpresa para ti. Espero que te guste. =)

    http://entornobebe.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay!! Gracias, Entorno Bebé!! Ahora mismo hago un post contestándote!! Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola,
    mi nombre es Henry Vetter, soy aleman y estube trabajando 14 años para la industría farmaceutica, y soy padre de (Erik) un niño discapacitado por fallo médico, que ha fallecido en el diciembre 2013, con 19 años de edad. El conocía a Macaco personalmente, se encontraron en un concierto .
    La acción de vosotros me llega al corazón.
    Que no comprendo es que dan tanto esperanza en la industría farmaceutica, que solo busca el comercio. ¿Cuantas millones mas van a gastar hasta que encuentran soluciones?
    Yo no tengo solución para todo, pero ya existen soluciones para algunas formas del cáncer a través de la consciencia y de la homeopatía, simplemente está ignorada, porque no viene de la industía y de la ciencia, que parece que tienen el monopolio a los soluciones. Hay un Aleman, Wolfgang Döbereiner, que ha creado la ritmología de Munich (Münchner Rhythmenlehre) que ofrece hace muchos años un conocimiento impactante sobre el desarollo del cáncer y su solución a través de la homeopatía.
    El diagnostico lo hace a través de la Astrología, que es una herramienta fiable y exacta. La ignorancia humana es increible por juicios a cosas que ni conocen.

    Las enfermedades estan creadas por el humano, por sus actos y su ignorancia. La medicina del futuro va a ser preventiva, porque el sufrimiento es evitable, cuando cogemos consciencia de nosotros mismo y nos hacemos responsable de nuestros actos podemos cambiar el mundo.
    La ciencia no está mal, pero los conceptos son demasiado limitadas, y así no pueden encontrar las soluciones. Los médicos han perdido el arte de curar por la dependencia a la industría y a la quimica.
    Abrense un poquito.
    Yo he perdido mi confianza en las soluciones de la industría farmaceutica, por mi trabajo de 14 años con ellos. La base de su existencia es el comercio y no la verdad. Piensan sobre esto.

    Henry Vetter


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Henry: Lamento muchísimo la muerte de tu hijo, y como bien dices, muchas veces la industria farmacéutica se implica más en hacer negocio que en curar. Creo que a pesar de ello, también hay muchas cosas buenas en los avances científicos, creo que han conseguido mejorar el sufrimiento de muchas personas... aunque también es posible que hayamos perdido mucha humanidad y mucha capacidad empática en aras de la técnica. Yo intento ser una persona con mente abierta, aplico todo aquello que les pueda servir a mis pacientes, siempre que no sea peligroso, aunque intento también basarme en la mejor evidencia científica que haya sobre el tema. Desconozco la ritmología de Munich, aunque conozco la capacidad del sonido y de la música para mejorar muchos síntomas, sobre todo el dolor. Desconozco la capacidad diagnóstica que tenga la Astrología, yo por ahora prefiero fiarme de mis capacidades más terrenales (una buena historia clínica y una buena exploración hacen maravillas, y a veces los médicos nos empeñamos en hacer pruebas y más pruebas... olvidando que nuestra primera herramienta diagnóstica somos nosotros mismos). Un abrazo, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Estimada Teresa
      Gracias por la comunicación, me parece bien que se fíe en lo que conoce, otra cosa no podemos hacer. Por la misma razón me gusta compartir mi experiencia con otros para dar a conocer otros conceptos. No soy médico, he estudiado química, bioquímica, farmacología, la enfermería, y la naturopatía. Estoy dando consejos en tratamientos para médicos y pacientes, que buscan caminos alternativos en la medicina. La supervisión de los tratamientos esta en las manos de los médicos.
      La rítmología de Múnich es un concepto filosófico moderno, desarrollado por Wolfgang Döbereiner, en acuerdo con los conceptos de los hermanos Jung, y Rudolf Steiner, el padre de la Antroposofía. El concepto esta basado en la filosofía antigua de las cuatro causalidades del ser de Aristóteles. Aunque todos hemos conocido el eje de Aristóteles en el colegio, no esta en la consciencia del humano moderno. El ser tiene 4 causalidades;
      - la causa finalis/ Dios como creador y los valores superiores,
      -la causa efficiens / el encuentro, el otro forma parte de nosotros (el “otro” que es el “yo
      desconocido” y solo nos entrega lo que no conocemos)
      -la causa formalis/el alma y los sentimientos
      -causa materialis/ la materia

      La ciencia moderna no puede medir ni a Dios, ni al alma o las emociones, así que reducen el ser a dos causas, por no tener en cuenta la interacción entre el yo y el no- yo, todos los conceptos científicos se basan solo en la causa materialis, que se expresa en el postulado de Rudolf Virchow, que toda causa de la enfermedad está en la célula.
      Yo postulo, que la causa de toda la enfermedad está en nuestros conceptos mentales.
      Cada concepto como resultado de la experiencia subjetiva que causa conflictos en la convivencia por ser incompleto, causa problemas emocionales, que se manifiestan al final en la materia. Los budistas dicen, que la consciencia estructura la materia.
      Así la información genética (que está en la causa materialis) es el resultado de nuestra consciencia, y de la degeneración. Pero como han enseñado científicos rusos, podemos cambiar la información genética a través del sonido y la palabra.
      El trabajo de Dan Winter “la geometría sagrada del corazón” (Youtube) muestra claramente lo dicho.

      Entonces para curar tenemos que entrar en la psicología profunda de la inconsciencia, porque la vida consciente es solo una forma suavizada del “drama arquetípico” del subconsciente, que encuentra sus imágenes analógicas en la mitología griega por ejemplo.

      Así, y ya llegamos a la experiencia práctica, el cáncer de mama por ejemplo se basa en el rechazo inconsciente de la forma de vida del ser mujer, y el rechazo del principio materno a través de la sobrecarga de la madre y la competencia sexual, como la competencia del principio alfa, que siempre es también una competencia sexual, (como expresa una frase antigua “la reina ha muerto, viva la reina”). El cáncer de la próstata es lo mismo para los hombres.

      Estas formas del cáncer se dejan curar a través de la consciencia del mismo y con el “bastón homeopático” Pulsatilla / Crotalus horridus/ Antimonium crudum
      W. Döbereiner dice, “el cáncer lo tiene los que no tienen identidad”
      Las formas reprimidas de la vida causan el cáncer.


      Henry Vetter

      Eliminar
    3. Estimada Teresa,

      en este blog no pasaba mi texto, por eso dejó un texto para usted en mi blog
      ¿Que relación tiene la Homeopatía con la Astrología?

      http://henryvetter.wordpress.com/

      Saludos,

      Henry Vetter

      Eliminar
    4. Gracias, Henry, por tus explicaciones. Estoy familiarizada con la antroposofía y la homeopatía, y sé que las enfermedades no tienen sólo que ver con lo físico, que el estado mental es muy importante, y que los médicos muchas veces nos olvidamos de valorar a los pacientes en global. Seguiré investigando lo que me cuentas, yo siempre ando a la búsqueda de estrategias menos invasivas para el tratamiento de los pacientes, tanto pediátricos como no pediátricos Un abrazo.

      Eliminar