Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

jueves, 8 de agosto de 2013

¡Le están saliendo los dientes!

A menudo las madres me preguntan cuándo y cómo hay que empezar a lavar los dientes, con o sin pasta, cuántas veces... A raíz de un debate sobre si la lactancia materna provocaba o no caries (NO, la lactancia materna NO provoca caries), conocí virtualmente a Irene Iglesias, odontóloga y madre, comprometida con su trabajo y con la investigación, que me ha dado permiso para colgar aquí sus consejos. ¡Gracias, Irene!

"En cuanto a los hábitos higiénicos, lo adecuado es limpiar con una gasita desde los 4 meses más o menos hasta que erupciona el primer molar y a partir de ahí ya sí con cepillo, dos veces al día. Anteriormente se decía (yo también lo decía hasta hace dos meses) que sin pasta mientras no sepan enjuagarse. Ahora se ha visto que debe ser CON PASTA, una cantidad nimia, menos de lo que es un grano de arroz, pero con pasta con una concentración de flúor entre 1000 y 1450 ppm, sobre cepillo seco, y luego no enjuagarse ni nada. 

En todo caso, cepillar al niño mínimo dos veces al día. Y utilizar o hilo dental o cepillos interdentales también, igual que en los adultos.

Es un hábito muchas veces complicado de conseguir. Pero es que es imprescindible. 
Es imprescindible también que los niños sean vistos por un dentista desde los 6 meses al menos. Una lesión de mancha blanca, precursora de la caries, es fácilmente reconocible y remineralizable. Pero es "reconocible" por quien "conoce". Muchas madres a esto no le dan ninguna importancia, y ES lo importante. No es un defecto estético, es el principio de una infección. Un diente no se desmenuza de ayer para hoy, lleva varios meses el proceso. Y es fácil detectar la lesión inicial si se mira. 

Otro factor importante es la boca de la madre, demostrado por activa y por pasiva. Si la boca de la madre tiene caries activas, el niño se contagiará del S. mutans sí o sí como muy tarde hacia los 26 meses, pero muchas veces muchísimo antes.

Lo que yo me encuentro sistemáticamente es que pido una dieta de una semana completa, lo que ha comido el niño, de la A a la Z, cantidad, orden en que lo ha ingerido, y cuándo se ha cepillado. Una labor metódica durante una semana completa de observar y anotar lo que ha hecho el niño. Y me encuentro tremendas sorpresas. Y es que me pasa siempre, es que hay muchas cosas que la madre no cree que son dañinas y lo son. Mucho ojo con esto. Hay que estudiar muy muy muy bien esto, y realmente es algo que un higienista puede hacer, un enfermero puede hacer, evaluar la cariogenicidad de la dieta lleva poco tiempo y es tremendamente útil. En general se desconoce qué alimentos son protectores contra la caries, y lo que es peor, muchas vece se creen protectores alimentos que en realidad son cariogénicos.

Y, no, la caries no es la segunda enfermedad infecciosa más prevalente... es la primera. El 99% de los adultos la han sufrido alguna vez en su vida. Hay estudios que dicen que el 80% de los niños menores de 5 años tienen caries. Esto es una barbaridad, es un auténtico horror.


¿Qué es lo que ha disminuido los índices de caries en los países desarrollados? El flúor. Es la diferencia. No la tasa de dentistas por cada mil habitantes, no los materiales de empastes más sofisticados, no ni el bajar ni el subir los precios de los tratamientos dentales... el flúor, tan sencillo y tan complicado.
Por eso se insiste en la actualidad en que se utilicen dentífricos fluorados.

No niego las causas genéticas, o las congénitas. Por ejemplo el déficit de Vitamina D. Pero ya que las ambientasles las podemos modificar, hagámoslo. Es lo que tenemos en nuestra mano, y funciona."

Os copio también la respuesta que le da a una mamá, a la que su dentista ha aconsejado dejar la lactancia materna porque su hija tenía caries. La madre explica los consejos que le ha dado el dentista, e Irene "desmonta" esos consejos desde la mejor evidencia científica:

Mi pregunta siguiente era: entonces qué le doy? No serán peor si aumento los cereales y galletas que quedan adheridos a dientes y muelas? o si aumento frutas, más ácidas que la LM?.

"A partir de esta pregunta realmente el profesional debería replantearse seriamente estudiar un poco más sobre la caries. Los principios son muy básicos, digamos que de primer trimestre de la carrera de Odontología.. quizá pasa eso, que quedan ya muy lejos en la memoria del dentista.

La mejor opción siempre es mantener la LM. Es menos cariogénica que otros alimentos, alimenta más que otros alimentos y el envase en el que viene es simplemente perfecto."


Me decía que me extrajera la leche y se la diera en biberón....

"Eso no tiene ni pies ni cabeza!!! O sea, le vas a quitar la teta, teniendo en cuenta que mamando la leche es ingerida inmediatamente y no contacta con las superficies dentales, le vas a privar de los beneficios de los movimientos de avance y retroceso de la mandíbula, primer estímulo para el crecimiento de la misma y por ende de la cara, le vas a privar del pezón de su madre, que destila amor, y le van a meter biberón, que como todo el mundo sabe, ese SÍ es el responsable de la CARIES DEL BIBERÓN??? Alguien dijo caries de la teta??? Nooooo!!!!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario