Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

sábado, 27 de julio de 2013

Niños en la UCI, ¡que no os separen!

Por fin, tras muchos años de lucha de organizaciones como El Parto es Nuestro, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y otras muchas, el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial han acordado respetar el derecho de los niños a ser acompañados por sus padres incluso en las Unidades de Cuidados Intensivos. Un niño enfermo necesita a sus padres, a todas horas, de noche y de día, tanto como uno sano. Por fin se acabará con la separación absurda y burocrática que vulneraba el derecho del niño. Ahora sólo hace falta que los profesionales aceptemos estas nuevas recomendaciones y que los hospitales implementen sus UCIs para permitir que los padres puedan estar con sus hijos.


Los padres podrán cuidar a sus hijos en la UCI las 24 horas


Niños en los hospitales: Los padres podrán cuidar a sus hijos en la UCI las 24 horas
Los niños hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) podrán estar acompañados por sus padres las 24 horas del día, también mientras les realizan pruebas médicas.Esta medida “supone un paso adelante en el cumplimiento de la Carta Europea de los Niños Hospitalizados, documento que salvaguarda los derechos de los niños y sus familias en todo lo que les concierne cuando están hospitalizados”. (Ver aquí: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/derechos-del-nino-hospitalizado-y-de-sus-padres)
El Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial, que aglutina a todas las Comunidades Autónomas, han aprobado los criterios comunes para las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales. La gran novedad es que a partir de ahora se promoverá que la madre o el padre puedan permanecer con su hijo hospitalizado sin restricciones horarias.
El plan propone:  propone “promover que la madre/padre que lo desee pueda permanecer con su hijo las 24 horas del día, y acompañarle durante la realización de pruebas médicas dolorosas y estresantes con el fin de reducir su grado de ansiedad, sin interferir en el trabajo profesional”, es decir, defender por fin lo que hace 27 años recogió el Parlamento Europeo.
Además, los padres podrán acompañar a sus hijos durante las pruebas médicas por las que antes tenían que pasar solos, especialmente si se trata de pruebas dolorosas o estresantes, siempre que “las recomendaciones clínicas lo permitan”. El protocolo reconoce el papel esencial de los padres en la hospitalización de los niños y bebés, ya que sus cuidados ayudan a los hijos a recuperarse física y emocionalmente.
Otra de las medidas propuestas es la de favorecer el contacto piel con piel en los recién nacidos, promoviendo que bebé y padres pasen el mayor tiempo posible juntos, ya que los estudios demuestran que los bebés lloran menos y mejoran si sus madres los cogen en brazos o los acarician.
Hasta ahora, cada comunidad autónoma tenía su propia normativa y en la mayoría de los hospitales no se facilita el contacto de los niños con sus padres.
También se quiere impulsar la creación de bancos de leche materna en los servicios de Neonatología de los hospitales más importantes.
Vamos, que como dice Armando, de Bebés y más,  por fin alguien se ha parado a pensar un ratito en los bebés y niños y en sus estancias hospitalarias y por fin podrán pasar esos malos ratos, porque estar en un hospital ingresado no es plato de buen gusto para nadie, y menos para los niños, con sus padres, las personas que más apoyo, cariño y abrazos pueden darles, algo que les ayudará, sin duda, a estar mejor y curarse antes (y digo sin duda porque si en los recién nacidos el contacto piel con piel del Método Madre Canguro obra maravillas, qué no hará cuando los niños son más mayores).
¡Muy muy buenas noticias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario