Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

jueves, 23 de mayo de 2013

Lactancia materna en la red

Estupendo cuadro resumen de Eroski. Para encontrar recursos sobre lactancia en la red:


Lactancia materna en la Red: nueve blogs y webs imprescindibles

Bitácoras y sitios web dedicados a la leche materna sirven para compartir experiencias e información con madres y padres
  • Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  •  
  • 22 de mayo de 2013
Imprimir Email meneame.net tuenti.com 
 
- Imagen: Robert Couse-Baker -¿Cuál es el mejor alimento para un recién nacido? La respuesta a esta pregunta no admite matices: la leche materna. La lactancia natural frente a la leche de fórmula gana cada día más adeptos y la Red es testigo de ello. En este artículo se detallan cinco blogs de referencia sobre la lactancia materna y cuatro sitios webs imprescindibles para que padres y madres que amamantan a sus hijos se mantengan informados sobre la crianza natural.
El blog es un formato idóneo para que las madres expongan sus experiencias sobre la lactancia materna
La lactancia materna se sube al tren de la tecnología y no hay quien la pare. Las madres comparten en sus blogs la experiencia de amamantar a sus hijos con otras madres y padres, los grupos de apoyo a la lactancia ofrecen su ayuda on line y las organizaciones especializadas aportan su profesionalidad y saber hacer a través de sus sitios web. Todos están dispuestos a colaborar en la promoción de la lactancia materna, una práctica esencial para el satisfactorio desarrollo de los niños.

Lactancia materna: cinco blogs de referencia

Madres, asociaciones, especialistas y grupos de apoyo han encontrado en los blogs un formato idóneo para exponer sus experiencias y conocimientos sobre la lactancia materna.
A continuación se recoge una selección de cinco bitácoras de lactancia materna que abordan esta temática con rigurosidad y que pueden servir a padres y madres para orientarse en su camino hacia la crianza natural de sus hijos.
  1. El blog de la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna y Crianza con Apego de Valencia. Esta asociación es una de las pioneras en la Red en plasmar en un blog la información más relevante sobre la lactancia materna. Desde 2007, recopila en su bitácora interesantes post para promover la crianza natural. Entre las categorías más destacadas, se encuentran las entradas sobre lactancias especiales, como la lactancia con prematuros o los problemas que pueden surgir cuando se amamanta.
  2. Lactancia Materna. La alimentación natural de los hijos no es un tema exclusivo de las madres. El mejor ejemplo de ello es este blog escrito por Antonio Ibarra, un padre "convencido de los beneficios que la lactancia materna tienen tanto para la madre y el bebé, como para la estructura familiar en su conjunto". Este blog organiza sus entradas en categorías, entre las que sobresalen las informaciones y noticias de interés sobre los beneficios de la lactancia y evidencias científicas que respaldan la crianza materna.
  3. Tenemos tetas. Más de 9.000 usuarios visitan cada mes el blog de Ileana Medina. Esta periodista de origen cubano, afincada en Canarias, nutre su bitácora desde 2009 con entradas reflexivas y bien documentadas sobre la crianza natural y la lactancia materna. El blog se complementa con una interesante bibliografía que recoge documentos de organizaciones y organismos oficiales sobre el parto y la lactancia. Tiene un listado de sitios web de profesionales y asociaciones y de otros blogs centrados en la maternidad.
  4. Consulta Médica de Lactancia. La doctora Rocío Martín-Gil, consultora de lactancia materna, reúne en este blog interesantes entradas con algunas de las dudas y problemas habituales que resuelve en su consulta. Ofrece información contrastada y basada en la evidencia científica, con numerosos enlaces a estudios e investigaciones en torno a la alimentación con leche materna.
  5. Lactivistas. Es una red de bitácoras de lactancia y crianza natural que agrupa distintos blogs, cuyo tema principal es la educación, promoción y defensa de la lactancia y la crianza natural con apego y respeto. En la actualidad, la conforman 21 blogs personales en los que madres y padres comparten sus experiencias con la lactancia y otra información relevante al respecto.

Lactancia materna: cuatro sitios web imprescindibles

Internet permite a las madres lactantes resolver sus dudas sobre la lactancia materna
La Red es un extenso expositor en el que madres que se han iniciado en el proceso de la lactancia natural pueden encontrar incalculables referentes sobre esta etapa del bebé.
A continuación se detallan cuatro sitios web imprescindibles en las que las mujeres que están amamantando a sus hijos pueden acceder a información de calidad para resolver sus dudas e incertidumbres.
  1. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. El portal de la asociación incluye una sección especial para su comité de lactancia. En ella, se recogen recomendaciones sobre el amamantamiento, un foro para consultar dudas a los especialistas y una extensa colección de documentos y publicaciones de referencia sobre la lactancia.
  2. La Liga de la Leche. Esta organización internacional promueve y apoya la lactancia materna en más de 85 países. Creada en 1956, cuenta con profesionales de diferentes áreas, como pediatría, obstetricia o nutrición. Su web compila información de utilidad para las madres que quieren amamantar a sus hijos y cuenta con recursos muy interesantes, como un foro de apoyo a la lactancia o una sección de preguntas frecuentes para resolver dudas.
  3. IHAN. El portal de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, tiene dos secciones de utilidad para las madres lactantes. Por una parte, posee un listado con todos los grupos de apoyo a la lactancia del país (con sus datos de contacto) y, por otra, una recopilación de publicaciones de interés sobre la lactancia de diferentes organismos.
  4. E-lactancia. La división de pediatría del Hospital Marina Alta de Denia (Alicante) es la creadora de esta completa página en la que se detallan los medicamentos y otras sustancias que son o no compatibles con la lactancia materna. Sus autores aclaran que la información no debe ser utilizada por personal no experto y que las madres deben consultar siempre con su ginecólogo, pediatra u otro especialista. No obstante, siempre se puede usar como un primer referente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario