Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

lunes, 8 de abril de 2013

Recomendaciones para un parto normal

Este domingo estuve en mi primera reunión informal de El Parto es Nuestro, Asociación a la que pertenezco como socia desde hace casi dos años, pero, cosas de la vida, nunca había tenido tiempo para acercarme a una reunión y "poner cara" a todas esas mujeres y hombres valientes que luchan por un parto respetado en éste país. Parece mentira que después de años y años de la implantación de la Estrategia de Atención al Parto Normal, documento que publicó el Ministerio de Sanidad allá por el 2007, sigamos teniendo tantas inne-cesáreas (cesáreas no indicadas médicamente, por tanto, innecesárias), tantas episiotomías "porque es lo que se ha hecho siempre", tantas inducciones precipitadas (que suelen acabar en cesárea por "no progresión")... Una vez ha nacido el niño es increíble que sea tan difícil tener un piel-con-piel después de cesárea. Y en lo que me toca, me duele que en los hospitales españoles (exceptuando el hospital de Torrejón) sea casi imposible el que a la mujer la pueda acompañar una doula además de su marido (hay suficientes estudios científicos que demuestran que la presencia de la doula disminuye el número de intervenciones, disminuye el dolor percibido, ayuda a la mujer y mejora la evolución del parto en general).
Por eso recibo con alegría iniciativas como la del periódico El País, que está publicando una serie de estupendos artículos que revelan las incoherencias del sistema (el exceso de cesáreas, la falta de criterio científico para realizar muchas de ellas, la falta de implicación de algunos servicios de ginecología y obstetricia...). Aquí os dejo el último, os copio también el url porque la imágen  no se ve bien. Habla sobre cómo se deberían hacer las cosas según las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad. Aunque he copiado el sitio donde poder descargarse el pdf del Ministerio en otros artículos, os lo vuelvo a colgar aquí: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/estrategiaPartoEnero2008.pdf
 Y os animo a buscar, allí donde os encontréis, hospitales que cumplan con estas premisas, ¡¡que haberlos, haylos!!


Recomendaciones para un parto normal

Indicaciones del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud sobre un parto normal. Muchas técnicas muy extendidas en los paritorios de España no están recomendadas por sus efectos adversos o por ser incómodas para la mujer y no aportar ningún beneficio.


http://elpais.com/elpais/2013/03/25/media/1364230325_726582.html


2 comentarios:

  1. Hoy he visto que han publicado un artículo de un estudio americano donde concluyen que cierta prostaglandina administrada via vaginal en las inducciones, reduce el trabajo de parto. Como si no tuvieramos suficiente con la oxitocina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es no confiar en el cuerpo ni en la Naturaleza... Ayyy!! Con lo bonito que es acompañar un trabajo de parto natural. Largo, desde luego, pero yo que he hecho acompañamientos tanto en el hospital como en casa, lo tengo claro, no hay nada mejor que la oxitocina natural!! Un abrazo, Toto.

      Eliminar