Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Manejo expectante del aborto espontáneo

Os copio un estupendo artículo de Maria Ángeles Claramunt, sobre la terrible experiencia de pasar por un aborto, y cómo podemos hacerla más humana y más cercana. Ojalá los profesionales sanitarios aprendamos a ser más humildes y seamos capaces de aplicar las enseñanzas de esta gran mujer. Deseo que ninguna futura mamá necesite de este artículo, pero como la vida es como es y estas cosas ocurren, que por lo menos tengáis una buena información. ¡Un abrazo!

El manejo médico del aborto espontáneo es similar al parto medicalizado: pocas veces y en muy pocos lugares se ofrece a las mujeres la información y el apoyo necesario sobre como parir los restos de su incipiente embarazo con respeto y cariño.
Maria Angeles Claramunt, socia del El Parto es Nuestro y cofundadora delforo Superar un Aborto nos cuenta su experiencia.
"Es una lástima que parte de la medicina haga oidos sordos a los estudios científicos, porque los hay y si todo en el mundo tiene riesgos, tiene más el legrado que el manejo expectante; esto dicen los estudios...y la lógica; sin anestesia, sin raspado de las paredes del útero, con los riesgos que conlleva porque se hace a ciegas... con el riesgo de infección por el instrumental, mucho más que el expectante como explica Odent.

Yo pasé por tres "ilegrados": legrados innecesarios. Y pasé otras dos pérdidas en casa. La primera sin acompañamiento médico porque se negaron: "allá tú". Por mi bien, y por decisión mía, por tooodo lo que me había informado los dos últimos los pasé en casa y he experimentado por dos veces la fisiología de una pérdida. Y he experimentado cómo actua el cóctel del amor, el torrente hormonal en las pérdidas y lo reparador y beneficioso que es. Cómo forma parte de la elaboración y trabajo del duelo.
 
Desde entonces y como doula, he acompañado a muchas mujeres en sus pérdidas abordadas de manera expectante. Es mentira que no hay otro camino y es denunciable, supongo, que no nos informen adecuadamente. Que no nos den a elegir cuando hay varias formas de abordaje médico, como la Ley del paciente indica que debe hacerse.

Hay mujeres que se "empoderan" a la primera; para el parto, para encarar las pérdidas que les toca vivir: no es mi caso, tuve que pasar antes por un parto medicalizado, tuve que pasar por tres legrados, vencer mis miedos, validar mi postura por encima de los 'dioses' médicos y de la familia, estos trabajos personales, si se hacen, sólo son para bien y los beneficios son a gran escala y benefician en general, no sólo en el tema "reproductivo" (Un aborto expectante, consciente, "prepara" mucho para un buen parto a término, feliz).

Te puedes morir, me decían, y no explicaban muy bien porqué, me acabó de despertar una pobre mujer del pueblo vecino que murió después de un legrado. Me di cuenta por fin que no me explicaban todo, que la información era tendenciosa, que no escuchaban mis necesidades, me decían medias verdades y no me fié más.

Yo me pregunto muchas cosas aún, lo de la anestesia general o local, que comentais. Quería comentar la última que se han sacado del bolsillo: para persuadir para la intervención del legrado te dicen que "si lo haces expectante no vamos a poder analizar los restos", no podrás saber porqué ha sido". Les dices que los recogerás tú pero te dicen que no vale... que no estaran bien recogidos, que habrán tocado lugares contaminados...

Cuando lo analizan ellos, tampoco sabes nada... la mayoría de las veces. A mi me ponía siempre lo mismo: "restos abortivos" ¡caramba! y qué van a ser pues???? Y punto, me gustaría a mi saber qué miran. La genetista que consulté comentaba que no se aprovechan ni tienen en cuenta los grandes avances de esta ciencia para los abortos; no es rentable...Y taaantos padres se quedan sin saber el porqué, un tanto por ciento altísimo...
 
Sobre el manejo expectante:
Pautas, tres básicas: temperatura, hemorragia, mal olor:

Es decir: que no haya fiebre, que no haya hemorragia, sangrado sin mal olor. Generalmente, cuando hay sangrado es que el cuerpo ya ha detectado la pérdida y está en trabajo de expulsión. Después de sangrado, muchas veces con coágulos (que parece "hígado") vienen unas contracciones de expulsivo y sale el saco embrionario. Y se continua sangrando, varios días. Hasta que termina como en una regla hacia marrón, poco manchado, etc.
Es importante, como en el parto, respetar los tiempos, la fisiología, cada mujer los tiene distintos. Una tarda una semana, otra tres. A veces quedan unos poquitos restos y es bueno dejar pasar una regla (que acaba de limpiar; y hacer una ecografía después.)

Les recomiendo entrar en Superando un Aborto, allí muchas mujeres han pasado por abortos expectantes y podrá leer o comentar, preguntar con otras mamás que lo han pasado.

A veces, hay médicos que "permiten" el manejo expectante, pero no están informados, o no se fian de la fisiologia de la mujer, entconces: 1) medican el proceso expectante: medicina para dilatar el cuello, medicina para cerrar (innecesaria) 2) no dejan tiempo suficiente: "ven mañana y si no has limpiado te hacemos el legrado... Y no se "limpia" ni en un día ni en dos, se puede estar de tres a cinco días, lo más breve, hasta un par de semanas o más...Demás de intervenir cuando el proceso está casi finalizado o se ha hecho una buena parte y entonces el legrado aún tiene menos sentido; por lo que es y por los riesgos que conlleva si ya se ha expulsado el saco embrionario, y el proceso está funcionando perfectamente (pero el médico lo desconoce, una lástima!)

Mi punto de vista: huir del médico metemiedo que silencia los peligros del legrado: anestesia, adhesiones, cicatrices que dificultan otra concepción, perforación de útero....
 
Maria Angels Claramunt

No hay comentarios:

Publicar un comentario