Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

miércoles, 17 de octubre de 2012

Padres lactantes

Quiero copiaros un blog de mi admirada Ibone Olza, porque nunca está de más recordar a los padres lo importantes que son, y especialmente para acompañar en un proceso como la lactancia, que exige tanta energía por parte de la madre. Espero que os guste tanto como a mí!!

Padres de lactantes

Posted 3 de agosto de 2012 by Ibone Olza in lactancia. 19 comentarios
Son los grandes olvidados de la lactancia materna. Siempre que se habla de lactancia, para bien o para mal, se suele omitir el importantísimo papel que desempeñan ellos: los padres de los lactantes. No acostumbran a salir en las fotos. Y sin embargo está demostrado que el apoyo del padre es crítico para el éxito de la lactancia. La mayoría de las madres que conozco que han conseguido amamantar durante largos períodos de tiempo han tenido a su lado a un padre que les sostenía y apoyaba con ternura, reconocimiento y cuidados. Pero a los padres casi nadie les pregunta qué opinan ni cómo llevan ellos la lactancia, y tampoco se les suele informar de como ayudar a sus compañeras durante la lactancia.
Diversos estudios sugieren que los padres juegan un papel fundamental en la lactancia materna, y que se les debe considerar aliados para su promoción animándoles a participar. En un estudio con padres y madres australianos lo que más expresaron las madres era la importancia del apoyo del padre y muy especialmente de sentirse reconocidas por ellos. Esas madres afirmaban: ”Lo que más me ayudó fue que él reconociera que yo le estaba dando lo mejor a nuestro bebé”. ” Se levantaba y me abrazaba en medio de la noche cuando yo estaba llorando y con grietas en los pezones, y eso fue una gran ayuda”. “Me gustó que peleara en el hospital para que a nuestro bebé no le dieran biberones cuando yo todavía estaba anestesiada”.
Los padres de ese mismo estudio sin embargo expresaban sobre todo su deseo de ser más partícipes en la lactancia. Echaban de menos haber tenido más información, para aprender su nuevo rol y poder defender y apoyar la lactancia mejor. Comentaban: “sentía que me estaba perdiendo algo en la estimulación intelectual del bebé, se podría haber evitado si alguién me hubiese informado mejor de todo lo que experimentan las madres y como ayudarle en la lactancia“.”Tendrían que enseñarnos como ayudar a nuestra pareja cuando está con el bajón hormonal, sin deseo sexual, y cambios de humos frecuentes“.”En las clases antenatales parecía que el padre no tendría nada que hacer con el recién nacido“. “Darnos más información sobre porqué la lactancia materna es mejor para el bebé y la madre“. “No tenía ni idea de como ayudar”. “La lactancia es un sacrificio, pero al mismo tiempo deberían contarte que si tu bebé es alimentado de la manera óptima tu vida va a ser más fácil
Los autores concluían que el apoyo y la formación del padre en lactancia son determinantes para la misma, y que reconocer que la lactancia es un asunto familiar beneficia a todos.
Y vosotros, padres de lactantes, ¿qué apoyos habeis echado de menos?¿Cómo han sido vuestras experiencias, y qué habría podido mejorarlas?

2 comentarios:

  1. Muy buenas las tres últimas entradas Teresa... Se te echaba de menos. Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hermosa!! Siempre gusta que te echen de menos. A ver si me pongo un poco al día en la consulta y puedo recuperar el ritmo de artículos, que hay muchos en la recamara, y muy interesantes!! Un abrazo.

      Eliminar