Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

miércoles, 1 de agosto de 2012

Semana de la lactancia materna

Hoy se celebra el día de la lactancia materna, y durante toda la semana se celebrarán diversos actos para promocionarla.


Me gustaría explicaros una vez más por qué soy "lactivista":


1.- Como profesional de la salud, veo cada día los beneficios de la lactancia materna en los bebés y niños. La frecuencia de infecciones graves en los niños amamantados es mucho menor que en niños alimentados con biberón, sólo por eso merecería la pena ser "lactivista". Cuando yo trabajo menos, es que las cosas van bien.


2.- Como mujer, considero la época de lactancia una fase más de mi sexualidad. Igual que no quiero perderme la posibilidad de dar a luz a mi propio hijo, no quiero perder la oportunidad de amamantarlo, no tanto por lo "sano" que pueda ser, sino por el PLACER  de hacerlo.


3.- Como agente de salud comunitaria (mi especialidad es Medicina Familiar y Comunitaria), compruebo cada día que la lactancia materna mejora la salud general de toda la familia, sobre todo de la madre y el niño, claro, pero crea vínculos más fuertes en el resto de la familia: La pareja que acoge y acompaña el proceso del amamantamiento, la abuela que va a ayudar para que la madre sólo tenga que ocuparse de amamantar, el abuelo que se queda jugando con el niño mayor... Y no nos engañemos: Lo que más salud nos proporciona a los humanos es sentirnos vinculados, queridos, acogidos tal y como somos (por eso los hombres casados viven más que los viudos o los solteros, por ejemplo!!)


4.- Como espectadora: No hay nada más bonito que ver a una madre y a su hijo disfrutando juntos durante la lactancia. Es un momento mágico y agradezco enormemente a todas las madres de mi consulta el haberme permitido entrar en ese momento tan íntimo y personal.


Mujeres, ojalá nunca permitáis que os roben esos momentos, parejas de las mujeres, ojalá aprendáis a disfrutar, como yo, del precioso espectáculo de las madres alimentando a sus hijos, familias, os hago una petición: apoyad y creed en los cuerpos de las madres, que son sabios y perfectos. 

¡¡Feliz día de la lactancia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario