Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

martes, 5 de junio de 2012

La educación sexual de los niños

Últimamente recibo muchas consultas de padres referentes a la educación sexual. 
¿Cómo explicar la menstruación? ¿Qué hacer con la famosa pregunta "de dónde vienen los niños"? ¿Qué le puedo explicar con cada edad? 
La verdad es que es un tema que ha sido tabú durante muchos años, y que en general (aunque en mi caso particular no fue así, gracias a mi madre), no se ha hablado en casa, y mucho menos con los propios padres.
 Me resisto a dar "recetas" porque considero que cada familia tiene que tratar el tema a su manera, y además pienso que son los padres, y no la escuela, los primeros responsables de dar una educación afectivo sexual a sus hijos.
 Me temo que durante años se ha dado mucha información sexual en los colegios, sobre todo orientada a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, pero la educación afectivo-sexual es otra cosa. 
Es enseñar a los niños y niñas a amar su cuerpo y respetarlo, a conocerse, a ponerse en el lugar del otro... Es enseñar con el ejemplo que el amor y la sexualidad forman parte de nosotros mismos, de nuestra personalidad, y por supuesto son muchísimo más que el coito o que la relación sexual exclusivamente genital.
 En fin, como digo, es algo muy personal, por lo que no hay un consejo que se pueda aplicar siempre, salvo el de vivir la sexualidad como algo natural, y tratar este tipo de asuntos con los niños de la misma manera.Os cuelgo unos vídeos que pueden serviros como recursos para tratar este tema complicado. Los videos me los ha aconsejado mi hermana Macarena, psicóloga y especialista en terapia y educación sexual, ella trabaja sobre todo con periadolescentes y adolescentes. ¡Espero que os sean útiles! 
 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario