Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

jueves, 19 de abril de 2012

Los bebés que quedan en el camino

En el artículo previo me comentaba Esther lo sola que se sintió cuando pasó por un aborto. Me gustaría recomendaros dos estupendos libros escritos por profesionales y por madres que pasaron por la experiencia. Espero que os ayuden si estáis pasando por un aborto o tenéis alguien cercano que lo está sufriendo. Un saludo!

LA CUNA VACÍA:

“La cuna vacía”  habla de la correcta información, el buen acompañamiento y el apoyo del entorno, la intervención psicológica, la despedida y los rituales de la pérdida, los estudios médicos posteriores, del tiempo de volver a buscar un hijo, de las dificultades de la concepción, de cómo afrontar un nuevo embarazo y de vivirlo con el miedo a otra pérdida…
Aspectos que no deben ser tratados como tabúes, porque en tal caso sólo contribuyen a añadir un dolor innecesario a un dolor de por sí inevitable.
El libro se aborda desde una perspectiva del siglo XXI, científica, sociológica y cultural y cuenta con cuatro autores de prestigio y expertos en el tema.
  • Rosa Jové, la famosa autora de “Dormir sin lágrimas” y “Crianza feliz” que también es especialista en emergencias y acompañamiento en el proceso de duelo
  • Emilio Santos Leal es médico psiquiatra y ginecólogo y un referente en el campo del parto natural y fisiológico y de la atención integral a la familia. Esta es su web
  • M. Àngels Claramunt es escritora y doula y junto a Mónica Álvarez*, psicóloga especializada en terapia de pareja y familia, crearon en el 2005 el Foro Superando un aborto como respuesta a una necesidad personal de información seria y apoyo emocional que ellas no tuvieron cuando lo necesitaron. Este foro se ha convertido en un importante punto de encuentro con más de 10.000 visitas.
Además, “La cuna vacía” recoge también los testimonios de decenas de mujeres que comparten sus vivencias y abren su corazón y su alma para ayudar a toda una sociedad a sanar y a vivir con más conciencia estos procesos.

LAS VOCES OLVIDADAS

 Las autoras de LAS VOCES OLVIDADAS: Mónica Álvarez, M. Àngels Claramunt, Laura G. Carrascosa, Cristina Silvente,  son mujeres que abordan amplia y reflexivamente la experiencia de la pérdida de un bebé en las primeras semanas de gestación con la determinación de sacar a la luz una realidad poco visible e inmersa en infinidad de tabúes. Este libro da voz, espacio y tiempo a los bebés que sólo vivieron en el vientre materno; a las madres, que muchas veces acallaron el duelo por el silencio social y cultural al que estas pérdidas han estado sometidas; y a los padres, que, aún hoy, casi nadie repara en ellos. Fases del duelo, problemas de fertilidad, pérdidas de repetición, manejo del aborto, pechos llenos y brazos vacíos, siguientes embarazos y partos... todo ello ha estado envuelto por el oscuro halo del miedo, la angustia, la soledad, la frustración, el aislamiento, la negación y la desinformación que viven la mujer y su pareja ante la pérdida gestacional temprana. Un asunto que la humanidad tiene pendiente desde el principio de los tiempos, porque... el dolor que se calla es más doloroso.

2 comentarios:

  1. Gracias por el dato. Lo he buscado en internet y parece que sólo lo tienen a la venta en España. Yo estoy en EEUU, pero trabajo como parte de una organización de doulas en Texas, y queremos integrar a la comunidad hispana. Somos doulas del espectro completo de la salud reproductiva así que nuestros servicios van desde parto hasta aborto. Gracias por siempre compartir artículos interesantes, te leo desde acá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por seguirme!! A ver, podemos hacer algo. Si me das una dirección, yo te puedo comprar los libros en España y mandártelos para Texas. Son libros muy bien escritos y muy sencillos de entender, sobre todo las partes que están escritas por las madres que han perdido niños. Ya me cuentas, quedo a tu disposición, hermana doula!!

      Eliminar