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"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

martes, 13 de marzo de 2012

Las emociones y la comunicación. Introducción a la PNL

Como coach emocional, sé que aprender a nombrar las propias emociones es el primer paso para comprendernos a nosotros mismos y a los demás.... 
Pero por desgracia es un tema que se deja de lado en todos los currículos escolares. Parece ser que cuanto menos nos fiemos de nuestras emociones, cuanto más las ocultemos, cuanto menos conscientes seamos de ellas, más "racionales" somos, más "de fiar", más "lógicos".

 Se nos olvida que la emoción es la manera que tiene nuestro cuerpo de informarnos de algo. Y sistemáticamente negamos nuestras propias emociones y las de nuestros hijos ("no estás triste. No llores que no es para tanto. ¿Ahora te enfurruñas? ¡Vaya niño más maleducado!"... etc, etc, etc.)
El entorno familiar es un sitio privilegiado para educarnos emocionalmente, para ser más conscientes de nuestras emociones y las de nuestros hijos, y actuar en consecuencia. 
Quiero haceros un pequeño resumen de introducción a la Programación Neuro-lingüística, cómo aprender a comunicarnos y a expresar nuestras emociones. Es un aprendizaje que los niños van a obtener a través de nosotros, así que sólo si nosotros aprendemos a comunicarnos con nosotros mismos, sólo si aprendemos a sacar a la luz nuestras propias emociones, conseguiremos ofrecer a nuestros hijos una educación emocional.

¿Qué es la comunicación?
Llamamos comunicación a una interacción en la que concurren, al menos , un emisor, un receptor y un mensaje que se comunica. ATENCIÓN: El mensaje no es lo que el emisor quiere decir, sino lo que el receptor entiende. Si nosotros decimos una cosa, pero nuestro receptor (hijo, pareja, etc) entiende otra cosa, el verdadero mensaje es LO QUE EL OTRO HA ENTENDIDO.

¿Cuántos canales de comunicación hay?
La PNL (Programación Neuro Lingüística) habla de 3 canales, VISUAL, AUDITIVO Y KINESTÉSICO. Aunque todos utilizamos los 3, generalmente tenemos un canal dominante, que es a través del cuál percibimos la realidad, y a través del que más nos expresamos. Cuando nos sentimos amenazados, tendemos a “encerrarnos” en ese canal favorito, si nuestro interlocutor tiene un canal favorito diferente, será difícil que consigamos entendernos.

¿Cuántos niveles de comunicación hay?
La PNL describe 7 niveles, desde el nivel 0: Comunicación de pareja, la más profunda, inclusiva de todos los aspectos de la persona, hasta el nivel 6, el negarse a comunicar. Los describiremos brevemente.

   Nivel 6: No comunicar.
La intención del emisor es no comunicar nada, pero hasta el que no habla ni mira, algo comunica, pues el receptor puede interpretar esa falta de comunicación como ninguneo o falta de reconocimiento.Y como hemos dicho antes, el MENSAJE es LO QUE INTERPRETA EL RECEPTOR.
-    Nivel 5: Comunicación tópica o formal:
El típico “hace calor, ¿eh?”. El emisor busca evitar silencios incómodos, pero sin que haya verdadera comunicación personal.

   Nivel 4: Hablar de otros:
El emisor comunica opiniones externas: “el médico ha dicho” “fulanito/a dice”… No hablamos de nosotros mismos, sino de opiniones externas.

-    Nivel 3: Expresión de las propias ideas u opiniones:
El emisor comunica algo de sí mismo, al menos con referencia al mundo externo: “Me parece…” “Yo lo veo así…” Es a este nivel cuando asumimos el riesgo de comunicar nuestra opinión, y en general necesitaremos feed-back por parte del otro, aparece la necesidad de ser aceptados. Queremos conocer la posición del otro.

-    Nivel 2: Comunicación mutua de sentimientos:
Este nivel permite vivir en la autenticidad, y nos ahorra la energía de utilizar máscaras o huir. Debería ser el nivel al que nos comunicamos de manera habitual: “Estoy muy contento porque…” “Hoy tengo un día triste porque…” “Me duele que…”
Es un nivel que te ayuda a estar por encima de los hechos y ser tú mismo a pesar de las dificultades, ayuda a crecer y permite ser persona.

   Nivel 1: Comunicación de la amistad.
Añade un nivel más a la comunicación previa. Es el que se da entre verdaderos amigos, es una comunicación profunda y auténtica, que surge de acoger al otro como igual, de considerarlo compañero en la travesía de la vida. Junto al amigo, podemos rumiar y asimilar los distintos acontecimientos de la vida. Hay un compromiso personal con el otro.

-    Nivel 0: Comunicación de pareja.
La pareja, que ya debería tener el nivel de comunicación de la amistad, añade un plus, la comunicación más profunda a nivel corporal, propiciada por la relación sexual. Durante el acto sexual la comunicación es profunda, biológica, instintiva. La pareja es amigo, compañero y amante, y la comunicación con la pareja integra los niveles intelectual, psíquico y biológico de la persona.

¿Qué es la REALIDAD?

Según la sabiduría popular:”En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”
Pues la PNL tiene una sentencia similar: “La objetividad, la realidad, no consiste en describir lo que vemos, sino en precisar qué clase de gafas llevábamos en el momento de la observación”.
La realidad consiste en todas las percepciones posibles que se pueden tener de un hecho, por tanto, es infinita, y como tal, inaprensible por nuestro cerebro finito. Así, nuestro cerebro, de forma muy inteligente, tamiza la realidad por diversos filtros que nos ayudan a interpretarla… El problema surge cuando nuestros filtros son distintos de los filtros de aquel con quien queremos comunicarnos. Tenemos distintos “mapas” de un territorio (la realidad), quizá complementarios, pero sin duda diferentes, y resulta difícil salir de nuestro “mapa” para comprender el del otro.

¿Cuáles son los filtros que más frecuentemente usa nuestro cerebro?

1.- Tiempo/espacio:
el lugar y momento que vivimos, nuestros condicionantes Geográficos, climáticos, culturales, sociales y religiosos, determinan de algún modo nuestro comportamiento, y , sin duda, nuestro lenguaje.
2.- Lenguaje: Una misma palabra significa cosas diferentes para cada persona, e incluso para la misma persona en los distintos momentos de su vida. (No significa lo mismo la palabra "embarazo" para una chica de 16 años que para una mujer de 40 que está intentando quedarse embarazanda, por ejemplo)
3.- Recuerdos: Nuestra historia personal nos condiciona, percibimos la realidad de modo diferente según nuestras experiencias previas.
4.- Meta- programas: Son filtros internos que distorsionan la realidad y que usamos inconscientemente para determinar nuestros intereses o preferencias. Aunque son inconscientes, determinan a qué prestamos atención y a qué no.
5.- Valores: Es lo que la persona considera importante o trascendental. La PNL nos ayuda a ser conscientes de nuestros valores, de si estamos viviendo de manera acorde con los mismos o no, e incluso puede ayudarnos a cambiar e incorporar nuevos valores.
6.- Creencias: Generalizaciones que hacemos sobre el mundo y principios con los que operamos en él. Son las ideas que consideramos ciertas, fuera de toda duda.

¿Cómo funciona el cerebro para que, de una realidad infinita, podamos comprender “nuestra” realidad concreta?
Básicamente utiliza 3 mecanismos:
1.- Supresión: El cerebro reduce la percepción sólo a aquellos aspectos que nos interesan, que son importantes para nosotros o que son vitales. Se hace un “resumen automático” de las distintas situaciones y podemos dar por sentado contenidos que no expresamos (aunque para nosotros están implícitos). Esto puede ser causa de falta de entendimiento.
2.- Distorsión: Es un proceso que permite hacer cambios en nuestra experiencia de los datos sensoriales que percibimos, posibilita la imaginación, la creación artística, la proyección de futuro… Pero también puede provocar la malinterpretación de los mensajes.
3.- Generalización: Proceso mediante el cual algunos elementos del modelo de la persona, se desprenden de la experiencia original y llegan a representar la categoría total. Está en el origen de algunas fobias.



Y entonces…. ¿CÓMO NOS ENTENDEMOS CON EL OTRO?
Ante todo, es importante que nos entendamos A NOSOTROS MISMOS. Comprendiendo que “nuestra” realidad es sólo una parte del mapa de la realidad, que para el otro puede haber mapas distintos, y distintas interpretaciones de un mismo hecho. La PNL comienza con un cambio INTERNO. Aprendamos a percibir nuestro propio mundo, a conocer nuestros valores, nuestros filtros y nuestras “trampas”, y sólo así podremos empezar a captar algo del mundo del otro. Ahora, igual que si uno no quiere, dos no discuten… Si uno no quiere, dos tampoco se entienden.

Breve recordatorio del significado de las emociones básicas:

1.- Enfado: Tus límites han sido violados. No te están dando lo que pides. Prepara para lucha o huída.

2.- Miedo: Te avisa de un peligro, algo desconocido. Prepara para lucha o huída.

3.- Tristeza:
Te informa de que has perdido algo importante, o que tu necesidad de amor, de afecto, no está siendo atendida. Te ayuda a bajar el ritmo, retirarte y llorar para asimilar la pérdida.

4.- Sorpresa:
Te avisa de que hay algo nuevo, algo que en principio merece la pena investigar.

5.-Asco/Repugnancia
: Te dice que lo que estás experimentando es malo para ti. Te prepara para expulsarlo de tu cuerpo o de tu vida.

6.- Alegría: Expresa que has alcanzado una meta, y prepara para la celebración.

Os añado un pequeño artículo de uno de mis blogs favoritos. ¡Gracias, Esmeralda, compañera de camino en estos temas de crianzas!



  • Educamos hábitos, costumbres, educamos mentes, educamos cuerpos, educamos aptitudes y actitudes, educamos formas y acciones, ¿educamos emociones?.
  • Personalmente creo que venimos de una generación en la que no se nos enseño a sentir, a expresar lo que sentíamos, a reconocer lo que sentíamos. Venimos de una generación que no supo/quiso (quiero pensar que no supieron) educar nuestra forma de sentir. 
  • Enseñarle a un niño a reconocer lo que siente (ojo, no a sentir, que cada uno somos un mundo como en tantas otras cosas) pero enseñarle a mirarse dentro y saber si esta triste, porque y como puede intentar darle solución o incluso disfrutarlo. Enseñar a no categorizar en malas o buenas las sensaciones, emociones y vibraciones que le transmite el mundo, es tan importante como enseñarle que la arena es áspera y su piel suave. No se trata de poner una etiqueta colgando a las emociones (ahora estoy TRISTE, ahora estoy CONTENTO) se trata mas bien de enseñar a sentir (ahora me SIENTO TRISTE, ahora me SIENTO CONTENTO).
  • Como en muchas otras facetas de nuestra vida con nuestros cachorros, nosotros, al final, seremos los que mas aprendemos.
Adjunto enlace y PDF acerca del tema.

Y también os recomiendo algunos libros para profundizar en el tema de educación emocional, que yo considero fundamental para todos l@s niñ@s (y padres y madres):

Vallés Arándiga A. (2000) La inteligencia emocional de los hijos. Cómo desarrollarla. Instituto de Orientación psicológica Asociados. Madrid.

López Agrelo V. L. (2005). La comunicación en la familia. Más allá de las palabras. Madrid. Síntesis.
Pronto iré colgando más artículos sobre este tema clave en la dinámica familiar, espero que, a pesar de su sencillez, éste os sirva para ir abriendo boca. ¡Hasta pronto!.



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