Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

lunes, 20 de febrero de 2012

Vacunas: ¿Una decisión personal?

Después de muchas peticiones, me decido a hablar de vacunas. Pero, aunque llevo semanas leyendo información a favor y en contra, no quiero plasmar lo que dice esa información en este artículo. 
Mi consejo es que las madres y padres que tengan dudas, lean sin prejuicios tanto el libro del Dr Uriarte como el libro del Dr González, tanto el que habla de "Los peligros de las vacunas" como el que habla "En defensa de las vacunas".
Toda decisión que afecte a la salud de nuestro hijo, en parte es personal e intransferible, y en parte afecta a la comunidad. Si yo decido llevar a mi hijo con fiebre a la guardería, puede ponerse peor, pero para mí lo más importante es que puede poner en riesgo a otros niños. Desde mi punto de vista, con el tema de la vacunación pasa algo parecido. 
Un niño no vacunado puede, no sólo sufrir las enfermedades, sino ser reservorio de las mismas (es decir, tener el virus o la bacteria, aunque nunca llegue a padecer la enfermedad. Pero sí puede transmitirla a otros niños). De ahí que, ante los casos de sarampión que se han presentado en la Comunidad de Madrid, se esté intentando hacer un censo de niños no vacunados. No tiene que ver con una "caza de brujas" ni con ninguna directiva gubernamental oculta. Tiene que ver con la salud pública.
¿Que el gobierno haría bien en ocuparse de otras maneras de la salud pública? Totalmente de acuerdo. Favorecer un mayor contacto de madres y bebés, aumentar los permisos paternales y maternales, dar la importancia que tiene a la crianza y a la lactancia materna a mí me parecen las mejores inversiones en salud pública... Pero me temo que aún tenemos que evolucionar mucho, que los propios profesionales tenemos que creernos mucho más que la promoción de la salud es más importante que la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
Muchos padres me preguntan si yo vacunaría: Bien, voy a contaros mi opinión, como personal sanitario, como agente de salud, pero sobre todo como mujer y futura madre. La conclusión que yo saco a la vista de todo lo que he leído (sí, me he leído el libro de Uriarte... y muchas cosas más, llevo formándome en vacunas desde que empecé a trabajar, hace ya 12 años), es que yo sí voy a vacunar, y que como agente de salud voy a aconsejar a los padres y madres vacunar a sus hijos. ¿Voy a vacunar de todo? NO. ¿Todas las vacunas son igual de importantes? NO ¿Todas son igual de seguras? Definitivamente, NO.
Visto lo visto, y leído lo leído, me parecen fundamentales la DTP (difteria-tétanos-perthussis), la vacuna de la polio, la Triple Vírica (sarampión-rubeola-paperas), la de la Haemophilus influenzae B, y la del meningococo C. 
La vacuna de la hepatitis B no la pondría al recién nacido a menos que la madre fuera portadora, se puede esperar perfectamente a los 14 años (como se ha hecho en los últimos años)
La nueva del prevenar, la tridecavalente, es muy prometedora, pero habrá que ir viendo si realmente cumple todo lo que promete, en Madrid es gratis, pero en otras Comunidades Autónomas hay que pagarla.
 La del rotavirus me parece totalmente innecesaria, la protección que ofrece es equivalente a la que ofrece la leche materna, mi consejo es más una lactancia prolongada que una vacuna, pero ahí cada madre tendrá que decidir.
En cuanto a la de la varicela, que aquí en Madrid se pone en niños pequeños y en otras comunidades se pone a partir de los 11 años: La varicela es una enfermedad leve con muy pocas complicaciones, excepto en adultos. Considero que se podría esperar sin ningún problema hasta los 11 años para ponerla. 
Con la del Papiloma humano reconozco que tengo una historia personal. Creo que le estamos haciendo el estudio poblacional al laboratorio, y no me parece honesto recomendarla, pues aún no está suficientemente probada ni su efectividad ni su inocuidad. Yo desde luego no se la pondría a mi hija, al menos por ahora. Tendré que seguir leyendo.
Si habéis leído el libro de Carlos González "En defensa de las vacunas", os habréis dado cuenta que en general coincidimos. Para mí, Carlos es un maestro, una persona con un conocimiento enciclopédico y una capacidad poco corriente de encontrar estudios, referencias bibliográficas, y revisiones Cochrane para avalar todo aquello que dice. 
Hay padres y madres que se me quejan de que Carlos González está siempre a favor de los niños. Pues sí. Ya hay suficientes libros en el mercado "a favor" de los padres ("El pequeño tirano", "Pediatría con sentido común", "Duermete, niño".....). Y con respecto a las vacunas, alguna madre me ha dicho que su libro era "demasiado corrosivo" e "irrespetuoso". Yo me pongo en el pellejo de Carlos, leyendo el libro de Uriarte y viendo recomendaciones que, a su modo de ver, ponen en peligro a los niños y convencen a los padres de no protegerlos contra enfermedades potencialmente graves. Entiendo perfectamente que haya puesto el grito en el cielo. Y si algo tiene Carlos es que todo lo que escribe, lo escribe con vehemencia... Porque se lo cree firmemente, y no lo considera una "opinión", sino un hecho científico demostrado (y ya se busca el estudio que lo demuestre). 
Yo intento ser así. Intento no decir nada que no tenga un estudio científico, contrastado y evidente detrás. 
Porque tengo una responsabilidad con mis pacientes y con sus padres y madres.
 Por eso, con lo que he leído, con los estudios que he consultado, con la bibliografía a favor y en contra que ya llevo a mis espaldas y en mis neuronas, no tengo más remedio que recomendar la vacunación. 
Ojalá llegue un momento en que sea innecesaria. Ojalá llegue el día en que lleguemos a un estadío superior de conciencia y seamos capaces de autogestionar nuestras enfermedades sin necesidad de medicamentos, vacunas y otras ayudas externas. Creo firmemente en la capacidad del cuerpo para sanarse. 
Pero hoy, ahora, y con honrosas excepciones, no estamos en ese punto, por lo cual seguiré recomendando la vacunación. Y respetando y acompañando a todos aquellos padres que no quieran vacunar. Pero os doy una última recomendación: Decidáis lo que decidáis, hacedlo desde el convencimiento de que hacéis lo mejor para vuestro hijo,con la información que tenéis. 
Hacedlo desde la alegría y desde la confianza. 
Y sed felices con vuestra decisión, os digan lo que os digan los demás.
 La salud depende sobre todo de la alegría con que vivamos nuestra vida.... ¡y ésto también se ha demostrado científicamente!

21 comentarios:

  1. Hola Teresa: Quería pedirte si podrías comentar porqué consideras que es esencial vacunar con la DTP (difteria-tétanos-perthussis), la Triple Vírica (sarampión-rubeola-paperas), la de la Haemophilus influenzae B, y la del meningococo C. Muchas gracias! saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Victoria!
      Básicamente porque el tétanos vive en el suelo y es una enfermedad peligrosa, casi siempre mortal, y fácilmente prevenible con la vacuna.La difteria es banal en niños mayores de un añito pero puede ser mortal en lactantes, igual que la tosferina (hace menos de un mes a una compañera se le murió un lactantito de un mes aún no vacunado a causa de una tosferina que le contagió un amigo de su hermana de tres añitos, al que sus padres decidieron no vacunar. Por este tipo de cosas es por lo que aconsejo las vacunas, ya no sólo por el propio niño, sino por los que hay a su alrededor).
      En cuanto a la triple vírica, aunque son enfermedades normalmente banales en niños, la tasa de complicaciones en la infección por virus "salvaje" (encefalitis, esterilidad, e incluso muerte) es mucho mayor que la tasa de complicaciones por virus vacunal.
      Con el Haemophilus B te reconozco que tengo un tema personal, es la bacteria que provoca el "crup" laríngeo, y cuando has visto uno en el hospital, y has visto cómo había que hacerle una traqueotomía al peque, le tomas manía. Desde que se inició la vacunación masiva hemos dejado de ver crup en primaria, alguno se escapa todavía en hospitales, en niños inmunodeprimidos a los que no se ha podido vacunar, etc, pero la ventaja de vacunar me parece innegable.
      En cuanto al meningococo C, en España es la principal causa de meningitis, por eso lo recomiendo... ¡Me temo que no me conozco la epidemiología de Argentina! Pero puedes preguntar a tu pediatra de allá. Espero haber resuelto tus dudas. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Teresa por tu respuesta. Saludos!

      Eliminar
  2. Buenas noches Teresa.

    En primer lugar quiero agradecerte este post que dedicas a las vacunas pues últimamente y con mi reciente maternidad voy informándome y leyendo sobre ello y reconozco que realmente no sabes que decisión tomar. Quería preguntarte tu opinión sobre retrasar el tiempo de vacunación por un lado, por ejemplo esperar a que el bebe empiece a quedarse con otras personas, etc (ahora tiene un mes y medio y prácticamente no salgo de casa)y por otro, sobre el hecho de ponerlas todas juntas, ya he escuchado por ahí que se ahorra un pinchazo al niño pero ¿no es sobrecargar a un bebe tan pequeñito? Yo quiero vacunar a mi hijo pero dentro de mi siento algo de rechazo ante ese calendario sobresaturado si le pasara algo a mi hijo no me lo perdonaría. Muchas gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Lola!! Realmente es difícil saber qué es mejor para cada niño, y reconozco que lo ideal sería hacer un calendario "personalizado". Como le decía a Victoria, hay enfermedades como la difteria y la tosferina que son más peligrosas cuanto más pequeño es el niño, con lo cual se podría retrasar la vacunación por ejemplo del tétanos, que sí depende de que el niño salga, toque la tierra, etc, pero no de las otras dos... y las 3 van en un pack!! Así que mi consejo es que te escuches a tí misma, que busques realmente qué quieres hacer, y que te sientas a gusto con la decisión que tomes. Hay la posibilidad de encontrar las vacunas aisladas, pero tendrías que comprarlas (y me temo que son difíciles de encontrar porque normalmente no se usan de una en una). Me encantaría poder decirte que no hay ningún efecto secundario y que no pasa nada por poner vacunas, igual que me encantaría decirte que no pasa nada si no se las pones, pero es una decisión en la que hay ventajas e inconvenientes en las dos posiciones. ¿La posibilidad de que un niño de 2 meses se muera de tosferina en estos tiempos? Es mínima, pero existe. ¿La posibilidad de que tenga una reacción vacunal adversa? También es mínima, pero también existe. Así que sólo puedo decirte que valores pros y contras. Desde mi posición, como agente de salud y como futura madre, yo desde luego le vacunaría porque el balance riesgo-beneficio me parece muy claro a favor de las vacunas... pero la decisión sobre qué hacer con tu hijo sólo puede ser tuya, y mi obligación como médico es apoyarte y aconsejarte tomes la decisión que tomes. ¡No sé si te he ayudado o te he liado más! Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Teresa:

      Soy Lola y te pregunto de nuevo sobre este tema porque vuelvo a leer tu post, aún no he vacunado así que debo tomar un decisión, y me surge una duda después de leerte:
      no mencionas la vacuna de la polio, en mi comunidad Andalucia también la ponen, me queda claro que las más importantes son la de la difteria, tétanos y tosferina DTP, la de Hib y la de meningococo C pero no mencionas esta. Y también me surje la pregunta como se encuentran estas vacunas si en pack todas juntas o también las hay por separado, muchas gracias y enhorabuena por tu blog

      Eliminar
    3. Saludos, Lola!! En estos momentos en España la polio está erradicada, pero yo también la pondría, porque hay zonas de Africa en las que aún no lo está, y entre las adopciones internacionales y los inmigrantes, podría reactivarse. Se pueden encontrar las vacunas por separado pero es difícil, como las Comunidades (principales clientes de los laboratorios)las piden en "pack", ése es el formato estandar, si las quieres por separado hay que pagarlas en la farmacia. Probablemente después se reembolsarían, pero tal y como están los presupuestos no sé yo cuándo te darían el dinero. Gracias por tu comentario, voy a editar de nuevo la entrada y añadir la de la polio, porque es importante que esté!! Un saludo!

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu respuesta y enhorabuena por tu blog, un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, quería hacerte una pregunta,q todavía no esta aclarada para mi. Mi niño de casi tres años sufre de asma bronquial, por lo q me recomendaron la vacuna de la gripe, no muy segura le puse la primera dosis, lo que le provoco tener que utilizar el ventolin , eso o alguna coincidencia. no se qué hacer, le pongo la segunda dosis? . le di el pecho hasta los 2 años,y lo único que le a pasado siempre son las bronquiolitis, que a mi poco entender, siempre aparecen con la explosión a virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio cuando hay asma, bronquitis crónica o cualquier enfermedad respiratoria diagnosticada, se recomienda vacunar de la gripe precisamente para evitar broncoespasmos asociados a la gripe. En general que justo cuando le pusiste la vacuna tuviera broncoespasmo no tiene que ver con la vacuna en sí, y sería una coincidencia, pero las vacunas tienen estimulantes del sistema inmunológico y podría ser que se activara el broncoespasmo, no tanto por la vacuna, como por los estimulantes que contiene. ¿Cuántas crisis de asma tiene al año? Porque si se le diagnosticó de asma hace tiempo pero ya está prácticamente sin crisis, yo no le vacunaría. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Teresa, me parece muy interesante tu blog, pero yo no estoy deacuerdo con tu postura sobre las vacunas. Soy madre de dos niños( niño de 4años y medio y niña de 19 meses) y no estan vacunados de nada. Esta decision la tomamos mi marido y yo despues de habernos informado mucho sobre el tema (a favor y en contra de la vacunacion). Y Siento muy firmemente e internamente que es una decision muy bien tomada. Mis niños son unos niños sanos y libres. Nunca han pasado por una enfermedad grave. A la niña todavia le doy leche materna y al niño le di hasta los 2 años. Trato de ayudarles con homeopatia y remedios naturales y la verdad que todo esto en los niños Funciona y Muy bien. Solo quetia expresar y decir que la madre es lo mas importante en la vida del niño, y si la madre tiene miedo esto va en perjuicio de su hijo. La madre deberia dejarse aconsejar solo y Exclusivamente por su interior que es donde mora la sabiduria y Nunca buscar fuera cuando concierne a s propio hijo. Bueno esto es lo que pienso y lo que Siento. Y Siempre tomar todas tu decisiones ( con respecto a tu hijo) co Cariño y Amor, y Nunca tomar decisiones con miedo porque ahi es cuando te vas a equivocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida mamá anónima: Creo que la decisión de vacunar o no vacunar a los hijos deben tomarla los padres y madres de esos niños, y como tú dices, tomar las decisiones desde el amor y no desde el miedo. Yo, desde el amor, decido vacunar a mis hijos de algunas vacunas (no de todas), y tú, desde el amor, has decidido no vacunarles. Considero que ambas decisiones son igual de respetables. Tú crees (basado en tus informaciones, en lo que has leído tanto a favor como en contra) que las vacunas no protegen a tus hijos, o que los riesgos son mayores que los beneficios. Yo creo (basado también en las informaciones que tengo sobre el tema, como médico siempre me han interesado las vacunas y he leído todo lo que ha caído en mis manos, a favor y en contra) que muchas vacunas son útiles y protegen a los niños... Y sí, tengo más miedo de las enfermedades que de los posibles efectos secundarios de las vacunas (quizá porque sí he visto niños morirse de encefalitis sarampionosa y no he visto niños morirse de encefalitis postvacunal, que sé que existe, pero es muchísimo menos frecuente que la provocada por el virus salvaje, por ejemplo)... pero mi decisión se basa en el amor, en el deseo de proteger a los niños de unas enfermedades potencialemente peligrosas, no en el miedo de que puedan contraerlas, porque afortunadamente en estos momentos el riesgo de que los niños enfermen es menor... A mi modo de ver precisamente gracias a la vacunación. Sé que la mayoría de los antivacunas no están de acuerdo con esta visión de las cosas, pero al igual que yo respeto sus posturas, pido que se respete la mía. Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Qué maravilla de blog! Muchas gracias por compartir tanta valiosa información.
    Efectivamente el asunto de las vacunas es muy importante y considero que como comentas, algunas vacunas son innecesarias.
    Pero me surge la duda, pongo un ejemplo....si una familia decide no vacunar a los 6 meses (p.ej) y luego asiste a los 12 meses para poner la siguiente vacuna, esto es posible? Es decir...no se obliga a seguir el protocolo completo? Se puede elegir las vacunas que se pone en el centro de salud?
    Gracias!! Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura!!
      A ver, la OMS considera que dosis puesta es dosis puesta, es decir, puedes poner las vacunas de los 2 y los 4 meses, y después decidir no poner más hasta los 12 meses, y ahí se pondría la vacuna de los 6 y se seguiría calendario. No hay problema ni tienen por qué ponerte problema en el centro de salud... aunque por desgracia hay gente que lo hace. En el centro de salud tienen las vacunas habituales, que van en "pack", es decir, no puedes poner la polio sin poner el tétanos, por ejemplo, pero en el Centro Nacional de Vacunación (donde se ponen las vacunas para viajes al extranjero) tienen las vacunas "sueltas". Por lo que me cuentan los padres que no han querido vacunar de todo a sus hijos, en el Centro Nacional te vacunan sin problemas y son encantadores. Por si te sirve, te copio el enlace al Centro: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1162295629867&pagename=PortalSalud/Page/PTSA_pintarContenidoFinal
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. CONSEJOS DE LOS PEDRIATRAS SOBRE VACUNAS...

    Hola, escribo en esta página web porque deseo compartir información sobre las vacunas de los bebé. En el último trimestre de embarazo me entere de que tengo que vavunar a mi bebé con la vacuna de la hepatitis b, cosa que me extraño mucho...así que empece a buscar consejos hablando con otros pediatras, excepto los de SSoc...aquí los consejod recibidos:
    Vacunas recomendadas: DTPa y Polio....y vacunar por SEPARADO, NO JUNTAS.

    NO RECOMENDADAS: Hib, meningococo y prevenar(neumococo). Son vacunas modificadas geneticamente y no se sabe como reacciona el sistema inmune a largo plaza. La vacuna del neumococo esta hecha en EEUU para las cepas.de allí, no sirve para españa...ademas solo tiene 13 cepas de 99 q existen y no hay estudios suficientes sobre esta vacuna.
    El meningococo es mas comun en los paises cerca del ecuador pero si se quiere vacunar se le puede poner al bebè una dosis a los 2 años.

    VACUNAS A EVITARr: hepatitis b, rotavirus, varicela. La hepatitis b es una enfermedad de adultos, solo se transmite en las relaciones sexuales, los drogadictos etc. No hace falta vacunar a los bebés, por muchon a los 14 años pero no es recomendada.
    Rotavirus es innecesaria, mejor la leche materna y la viruela no es grave mejor no vacunar.

    Y sobre a que edad es mejor vacunar, es AL AÑO o a los 6 meses si el.bebé va a ir a la guarderia. Los bebés hasta kos sies meses estan protegidos con los anticuerpos de la leche materna y luego disminuen pero empiezan a formar su sitema inmune hasta la edad de 1 año.

    He preguntado a un médico que conozco si sus hijos de 5 año están vacunados y me ha dicho que solo con la vacuna DT con 1 año de edad. Dice que la toa ferina se cura con antibioticos.

    Sobre la MMR mejor no hablar, los pediatras han dicho que mejor pasar la enfermedad pero si se quiere vacunar...ok. Ya que las enfermedades dan complicaciones en los niños desnutridos, deshidratados etc y mucha gente a pasado la enfermedad sin problemas. A mi personalmente no me gustan estás enfermedades, no se si vacuno o no de momento...

    Bueno, aqui tenéis buenos consejos segun mi opinion...conclusión, como no se puede vacunar solo con dtp y polio en españa, mejor vacunar con la pentavalente empezando con 1 año de edad...espero que os haya ayudado laninformación, reflexionar y tomar la mejor decisión. Saludos.
    PS: cuanto más tiempo se queda el niño en casa y con la leche materna, mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaa otra cosa, uno de los pediatras me ha recomendado homeopatia para evitar los efectos secundarios de lad vacunas: thuya y silicea, se disuelven en el bibe del niño...aquí dejo información, son seguras.
      http://rearmonizacioncuantica.blogspot.com.es/2011/05/homeopatia-para-contrarrestar-los.html?m=1

      Eliminar
  7. Ăaaaaa y un pediatra me recomendó homeopatia para reducir los efevtos secundarios de las vacunas: thuya y silicea, se pueden poner en el bibe del niño t tomar. Aquí dejo información

    http://rearmonizacioncuantica.blogspot.com.es/2011/05/homeopatia-para-contrarrestar-los.html?m=1

    ResponderEliminar
  8. Querida anónimo: Respeto tus consejos, y sé que hay pediatras que dan dichos consejos, pero desde la perspectiva científica son erróneos. Aunque la tosferina efectivamente se trata con antibióticos, en menores de 4 meses puede provocar una enfermedad muy grave, que se denomina tosferina maligna, y que puede derivar en muerte, por eso se vacuna tan pronto a los bebés. Afortunadamente es muy poco frecuente, yo sólo he visto una en mis 15 años de trabajo... pero yo con mi bebé no me arriesgaría. Estamos de acuerdo en que se puede retrasar la vacunación de la hepatitis B, siempre que el niño no sea hijo de portadores de la hepatitis B, y siempre que no haya un conviviente cercano que sea portador de la heptatitis B. Con respecto a la varicela (no viruela, como dices más abajo. La viruela es una enfermedad erradicada), también coincidimos en que no es grave y que se puede retrasar perfectamente la vacuna. En cuanto al haemophilus influenzae y el meningococo, son vacunas seguras y que han demostrado disminuir el número de epidemias y de enfermedad diseminada, a pesar de ser recombinantes. El prevenar efectivamente empezó teniendo sólo los serotipos más frecuentes en EEUU, pero precisamente la 13 valente, que es la que ahora se pone, tiene los serotipos más frecuentes en España también. Estamos de acuerdo de que, en el caso de querer prescindir de alguna vacuna, probablemente ésta sea de las menos importantes. La MMR asumo que es la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola)... me parece raro que algún médico te haya dicho que es mejor pasar la enfermedad, ya que el riesgo de encefalitis es mucho mayor con la enfermedad que con la vacuna (afortunadamente es un riesgo pequeño en ambos casos). Sí es cierto que la inmunidad tras pasar la enfermedad es para siempre... y con la vacuna probablemente sea necesario dar dosis de recuerdo cuando el niño sea adulto. No hablas de la vacuna del virus del papiloma humano, que yo desaconsejo hasta que se investiguen los casos de fallo ovárico completo que se han declarado en Australia y Nueva Zelanda. Con respecto a la homeopatía ignoro sus posibles efectos protectores frente a las vacunas. También coincidimos en que lo ideal es que el niño pase el mayor tiempo posible con su madre y con lactancia materna (y ya que estamos, en un entorno natural y sin la contaminación de Madrid, por ejemplo)... Pero no todo el mundo puede permitirse ésto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Teresa. Soy padre de una niña de 18 meses y ando informándome sobre en tema de la vacunas. Hasta ahora, aunque he tenido mis dudas, he seguido el calendario de vacunación infantil de la comunidad de Madrid, pero me estoy planteando NO poner la vacuna de los 18 meses ya que por lo que he leido es un refuerzo y con las de los 2,4 y 6 meses ya tendría anticuerpos para esas enfermedades. Crees que sin el refuerzo de los 18 meses pondría en peligro a mi hija o a otros niños?
    No me niego en rotundo a la vacunación pero creo que las revisiones estan provocando un daño a nivel emocional que puede tener graves consecuencias en un futuro. El hecho es que hoy tocaba la revisión de los 18 meses, he solicitado información sobre la necesidad de esta vacuna y el enfermero se ha indignado y me ha increpado como si le estuviera insultando. Luego durante la exploración física me he visto obligado a arrancársela de las manos mientras la forzaba como si de un animal se tratara para conseguir tumbarla y medirla, mientras ella me pedía auxilio como si la estuvieran quemando viva, creo que si no la hubiera sacado de esa situación habría roto su confianza en mi. Al final me he vuelto sin vacunar y sin exploración y la niña con otra experiencia negativa.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Teresa,

    Para empezar quería felicitarte por tu blog. Tengo tres hijos y entre toda la información que he leído tu blog también me ha ayudado mucho. GRACIAS.

    Nuestros hijos mayores están sin vacunar. Con la llegada del tercer miembro hemos cambiado de parecer y vacunaremos de algunas enfermedades, de momento hemos puesto al bebe la pentavalente y a los demás Tetanos+difteria, y poco a poco seguiremos con las demás.

    Quería pedirte información sobre las vacunas de meningococo C y B. ¿Hasta qué punto son necesarias? Tengo muchas dudas al respecto.

    Por otro lado me da mucho comprometer la inmunidad de mis hijos con tanta vacuna. Existe algún estudio que demuestre que no condiciona la futura salud de mis hijos negativamente?

    Gracias de todo corazón

    ResponderEliminar
  11. Hola Teresa
    Muchísimas gracias por tu tiempo y consejos. Soy una mamá de una niña de 19 meses que me he tenido que ir a vivir a Alemania. He puesto las vacunas correspondientes excepto el rotavirus. Ayer tuve que ir al pediatra y quieren ya!!!! Vacunar a la peque de la varicela y en dos meses ponerle una segunda dosis y la segunda de la triple virica. Me sentí muy presionada y lo cierto es que no tenía intención de vacunar la de la varicela. Aquí está en el calendario vacunal. Es una temeridad negarme a ponersela? La verdad es que me siento fatal por no haber sido capaz de decir que no la quiero. .. ya tengo fecha en dos semanas. .. gracias por tu ayuda de todo corazón
    Pilar

    ResponderEliminar