Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

lunes, 27 de febrero de 2012

Remedios naturales para enfermedades comunes



Las enfermedades son, en general, avisos de nuestro cuerpo. Nos indican que necesitamos descansar, frenar el estrés habitual, mejorar nuestras relaciones y ser más felices (todos estos estados favorecen el buen comportamiento de nuestro sistema inmunológico).
En los niños la mayoría de las infecciones son virales, es decir, no pueden tratarse con antibióticos y es sólo el propio cuerpo el que puede mejorarse. Voy a daros unas pautas sencillas para enfermedades comunes en los niños, espero que os sirvan para tratar en casa muchas patologías banales, y también para reconocer aquellas potencialmente graves que sí que exigen una visita al pediatra:


1.- La fiebre: Aunque he hablado de ella largo y tendido en otro artículo, no está de más recordar algunas cosas (y aportar otras que he aprendido recientemente. ¡Un médico siempre debería estar dispuesto a aprender cosas nuevas!).
 Lo que necesita la fiebre es sobre todo reposo. Pero también contacto y mimos. Al parecer, las últimas investigaciones de Nils Bergman han demostrado que, cuando el niño y la madre están desnudos, piel con piel, la temperatura de la madre cambia para ayudar al niño a regularse. Si el niño está frío, el pecho de la madre puede aumentar la temperatura hasta 2 grados, y si el niño tiene fiebre, la madre puede bajar su temperatura para ayudar al niño a regularse. Ésto es especialmente importante en bebés pequeños, pero también sirve para cuando niños más grandes tienen fiebre. 
La segunda cosa importante en la fiebre es la hidratación. El niño que toma pecho debe tomarlo más a menudo (seguro que lo pedirá, pero es importante saber que lo necesita), y si ya no toma pecho se le deben ofrecer zumos de frutas (preferiblemente naturales), e infusiones (a partir del año, infusiones con miel). Normalmente con la fiebre los niños están inapetentes, NUNCA FORZARLES A COMER, es preferible que beban.
Recordemos, la fiebre sólo es una urgencia por encima de los 40ºC.
Si el niño tiene fiebre de 38ºC durante menos de 24h, lo más normal es que los pediatras NO VEAMOS NADA, y que tengamos que reevaluarlo al día siguiente. 


2.- Los catarros: Como la fiebre, esencialmente necesitan reposo, hidratación y contacto.
Es muy importante humidificar el aire, y en los más pequeños, hacer lavados nasales para ayudarles a expulsar los mocos.
 Es bueno hacer vahos con eucalipto, sobre todo poco antes de acostarse, pues ayudan a disolver los mocos que estén en la zona más posterior de la faringe, los que provocan la tos nocturna. 
De nuevo es frecuente que estén inapetentes, no obliguemos a comer, darles muchos líquidos, de nuevo zumos e infusiones. El mejor jarabe para la tos es el zumo de naranja o limón con miel (preferiblemente de romero, que es antiséptico), si el niño es mayorcito, es bueno que haga gárgaras con el zumo y luego se lo trague. En niños mayores, como en adultos, puede ayudar mucho el propóleo, en jarabe o en pastillas para chupar.


3.- Las conjuntivitis: La mayoría también son virales, si hay poca legaña, lo ideal es lavar bien pestañas y lagrimal con infusión de manzanilla, flores de saúco o eufrasia (incluso cuando el niño duerme, a veces puede ser difícil lavar los ojos mientras está despierto), al menos 2 veces al día, si en 3 días no mejora,o empieza a tener legaña espesa, es aconsejable que lo vea el pediatra.


4.- Los eccemas: La mayor parte de las alteraciones de la piel en los niños pequeños, tienen que ver con la sequedad y, en nuestro medio, con un exceso de higiene. 
Los bebés no deberían bañarse todos los días, y menos con jabón, un exceso de jabón reseca la piel y puede propiciar la aparición de eccemas y dermatitis atópica en niños predispuestos (sobre todo niños de piel muy clara). 
Un niño menor de un año puede bañarse cada 2 o 3 días, preferiblemente sólo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el baño. Si queremos utilizar jabón, buscar un oleo gel (un jabón que es más aceite que jabón), preguntad en la farmacia.
Cuando ya está el eccema, es aconsejable utilizar aceite de oliva o de almendras (ambos deben ser de primera presión en frío y sin perfumes), y dar masaje al menos 2 veces al día en la zona. Si no mejora con eso, ya sí es aconsejable acudir al pediatra, sobre todo si el eccema es molesto para el niño.


5.- Aftas orales: Generalmente secundarias a una infección viral, a un mordisco o a una lesión que se ha producido el propio niño.Se curan solas, sólo precisan higiene de la zona (cepillar bien después de cada comida), pero está especialmente indicado el áloe vera puro, que impide su infección por hongos y crea una película que disminuye el dolor. En niños pequeños el problema es que está muy amargo.


6.- Diarrea y vómitos: Ambos son mecanismos de nuestro cuerpo para eliminar lo que le sienta mal, por lo que no deben ser cortados al principio.
 El mejor tratamiento de los vómitos es el reposo gástrico, NO DAR NADA, NI AGUA NI ALIMENTO, al menos durante una hora después del último vómito. Una vez respetado el tiempo de reposo gástrico, se puede iniciar tolerancia con sólidos (lo mejor, algo de miga de pan mojada en agua con miel, compota de manzana, o algo de yogur). Una excepción: los niños que aún toman pecho, pueden seguir tomando pecho a demanda, aunque lo vomiten. Siempre les quedará algo y las defensas que aporta la leche materna ayudan al cuerpo a eliminar aquello que les esté haciendo daño.
Con la diarrea lo único importante es la hidratación, mientras la diarrea no sea mayor de 8 deposiciones diarias, no es necesario que la evalúe el pediatra, sólo hace falta que, como suelo decir, "lo que salga por abajo entre por arriba". Dar agua de hervir zanahorias a pequeños sorbos, agua de arroz, zumo de manzana natural, por supuesto si el niño aún mama, pecho a demanda y nada más. 


7.- Estreñimiento: El estreñimiento son heces duras, que duelen cuando se defeca, y que provocan incomodidad en el niño.NO es estreñimiento que pase 2 días sin hacer caca y luego haga caca de consistencia normal.
 Para el tratamiento del estreñimiento son fundamentales 3 cosas, además en este orden:
 1: AGUA, es muy importante que beba al menos 2 litros de agua diarios. OJO, agua, no zumos ni, por supuesto, bebidas gaseosas. 
2: EJERCICIO: Para que el ritmo intestinal sea adecuado, el niño tiene que MOVERSE, caminar, correr, bailar.... 
3: FIBRA: Frutas y verduras DIARIAS. Pero ojo,un exceso de fibra sin que haya suficiente aporte de agua, conseguirá el efecto contrario, es decir, que las heces sean aún más duras y difíciles de expulsar. Si el niño está en el momento de retirada del pañal, es fundamental preguntarle a menudo si tiene ganas de hacer caca, y ponerlo en el servicio en cuanto él nos lo pida, cuanto más se retenga, más posible será que se estriña.


¡Espero que estos consejos os sean útiles! Hasta pronto.

24 comentarios:

  1. Te he dejado un premio: Amistad 2.0 en mi blog http://reeducandoamama.blogspot.com/p/premios.html
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Pero no sé cómo pasarlo ni qué tengo que hacer... es que lo de las nuevas tecnologías se me da fatal!! Pero ya iré aprendiendo. Un besote!!

      Eliminar
    2. Nada, sólo vete a mi apartado de premios y ahí está, es el último. Tu se lo pasas a quién quieras uno o varios blogs. El premio venía con unas preguntas que he contestado. Si te apetece contesta tú también, así tus lectores te conocen un poco más. Lo de los premios es más que nada una cadena de afabilidad y reconocimiento entre nosotros. Así nos pasmaos los blogs que nos gustan, vemos nuevos blogs, destacamos lo que nos gustan de cada uno.... etc

      Eliminar
  2. He descubierto tu blog gracias a María, de Reeducando a Mamá, gran amiga y co-bloguera!
    Me ha encantado tu definición de ti misma ¡quien te tuviera de pediatra de cabecera! :-)
    Abrazos, y bienvenida a la blogosfera maternal-crianza, concuerdo con María en que promete mucho tu blog, y que nos aportarás mucho!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Ileana!! Aunque sea por "blogosfera", puedes considerarme pediatra de cabecera a tu disposición. Me encanta desmontar la "pediatría con sentido común" que propugnan algunos. Un besote y lo dicho, a vuestra disposición!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu disposición!!!
      Nos venía haciendo falta una médico o pediatra de "nuestra cuerda" en las redes sociales!!! ;-)
      Abrazos grandes!!!

      Eliminar
  3. Que maravilla encontrate por aquí, es como un sueño hecho realidad!!! Gracias por animarte a escribir un blog! Me encantó lo de las últimas investigaciones de Nils Bergman, ya que yo siempre había tenido esa teoría con mis hijas. Siempre desde muy chiquititas les dejé trabajar la fiebre, pero nunca las separaba de mi cuerpo, para poder sentir así cualquier variación en la temperatura de ellas, por un lado era maravilloso sentir como la fiebre tiene oscilaciones de subida y bajada. Y por otro lado, lo que comentas, yo empezaba a sentir frío cuando a ellas les subía la temperatura. Ahora sé que no era sólo una percepción mia, si no que es un mecanismo perfecto de la díada mamá-bebé. Que maravilla, gracias por el post, está buenísmo. Mucho cariño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, que me vais a poner "colorá"!! Pues eso, encantada de ser de utilidad, y a vuestra disposición para cualquier duda/consulta/idea que se os ocurra. Si hay algún tema que os interese especialmente, me lo decís, me lo investigo y lo cuelgo. Un abrazo y un gustazo conoceros virtualmente!!

      Eliminar
  4. Que bien encontrarte! Me encanta tu blog! :) Te sigo!

    ResponderEliminar
  5. Interesante.Ando buscando remedios naturales para el tema de los bronquios.Me han hablado de la cebolla, la equinacea, el tomillo...¿ Alguno que conozcas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que saber exactamente cuál es el tema de bronquios. El tomillo es un estupendo antitusígeno, pero no estaría recomendado por ejemplo si hay mucha mucosidad, porque la tos estaría precisamente para mover esos mocos. La cebolla es sobre todo descongestiva, pero más de vías altas que de vías bajas. La equinácea y el propóleo son buenos para los catarros de vías altas (aunque la equinácea en estudios prospectivos no ha demostrado ser estadísticamente mejor que placebo... pero la mayoría de los jarabes que se recetan para la tos tampoco lo han demostrado ;-)!!! ). Para las vías bajas lo mejor es el mentol y el eucalipto, pero el mentol no se aconseja en niños con historial de broncoespasmo. Así que, como te decía al principio, mejor si me das un poquito más de información sobre lo que le pasa en los bronquios y así te puedo aconsejar más adecuadamente. Un saludo!

      Eliminar
    2. No se si sabré darte la información esactay adecuada ...:P pero allá voy. Desde diciembre mi peque qu tiene casi ds años, está cada quince días mas o menos enfermo , con mucha mucosidad en los bronquios que acaba en poca saturacón de oxigeno en sangre. Mscarillas, ventolines y cortisona. Su pediatra nos ha aconsejado un tratamiento preventivo con una medicameno que tambien contiene corticoides, que no hemos comprado.Las Bronquitis suelen estar asociadas e su caso algún virus, porque la final necesita en todas ellas antibioticos. Nos planteamos comenzar con terapias mas naturales deprevención ... en el dia a dia.

      Eliminar
    3. A ver, información adicional que necesito: ¿En total cuántas bronquitis lleva? Porque si son más de 3 sería aconsejable que le viera un neumólogo y descartara asma o hiperreactividad bronquial catarral (si tiene cualquiera de las dos cosas puede que le venga bien ese tratamiento preventivo con corticoides... pero siempre que se puedan evitar, a mí tampoco me gustan ;) ). ¿Va a la guardería? ¿Ha pasado algo grave en casa (o en la guarde) concretamente desde que empezó con las bronquitis? ¿Toma todavía leche materna? ¿Toma también leche de vaca y otros lácteos? Si quieres, como algunas preguntas son muy personales, me puedes mandar un historial algo más completo a mi correo: nienna.grey@gmail.com. Estaré encantada de contestarte. Un saludo!

      Eliminar
  6. hola, lo del estreñimiento.......supongo que los consejos son para niños mayorcitos, lo de los 2 litros de agua al dia........pero y para un bebé de 7 meses?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con 7 meses ya es aconsejable que por lo menos beba 1 litro de agua (sólo agua, no leche, si no acepta el agua podrían ser infusiones, pero sin endulzar). Y sí tendría que tomar unos 2 litros de líquidos (leche incluida) al día.

      Eliminar
  7. otra pregunta, porque puede ser que mi bebé se rasque los ojos por la noche y mueva la cabeza continuamente como restregándose con las sábanas??? ha tenido dermatitis y se rascaba la cabeza pero ya está muy bien, lo unico que le veo ahora es la cara un poco mal por las babas, el resto muy bien, mi pediatra me manda antihistamínicos y yo no quiero dárselo, que puede ser??? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha tenido dermatitis, puede tener un poquito de irritación en los párpados (muy frecuente en los niños dermatíticos). Si no quieres darle antihistamínicos, te aconsejo lavados de párpados y pestañas, en los niños con pestañas largas es frecuente que vivan en ellas ácaros del polvo y se queden prendidos restos de pólen que pueden provocar pequeñas alergias con reacción local (por eso te manda el pediatra antihistamínicos). A veces sólo con los lavados mejora mucho la sintomatología. ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. he oído que la manzanilla ataca a un componente antibiótico que poseen las lagrimas y que por eso no se debe lavar los ojos con ella,¿que me podéis decir de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pucha! Pues que es la primera noticia que tengo, lo investigaré y os cuento. Gracias! Siempre aprendo de vosotros!

      Eliminar
  9. Saludos de nuevo, anónimo. En todas las webs de naturopatía que he consultado siguen recomendando tanto la manzanilla como la eufrasia. Algunos oftalmólogos la desaconsejan por su efecto astringente (deja los ojos secos) y por el hecho de que puede contener pólenes que provoquen alergia en niños predispuestos. Lo que cuentas del componente antibiótico no lo he encontrado en ningún sitio, ¿me puedes dar una referencia de dónde lo has oído o leído? Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me lo comentó un médico de urgencias cuando llevé a mi hijo con una conjuntivitis.muchas gracias

      Eliminar
    2. ¡Caramba! Si es que los médicos tendemos a repetir lo que hemos escuchado alguna vez de algún experto sin cuestionarlo. Yo os animo a todo lo contrario. Cualquier cosa que os digan sobre la crianza de vuestros hijos, buscad, contrastad... y quedaros con aquello que realmente os hable al corazón y con lo que seáis más vosotr@s mism@s. Los niños son extremadamente sensibles a la comunicación no verbal, si hacemos algo "porque nos han dicho que es lo que se debe hacer", pero va en contra de nuestros principios o de nuestros instintos, el niño lo nota. Seguiré buscando lo del "efecto anti-antibiótico" de la manzanilla, pero precisamente la manzanilla es antiséptica... quizá el hecho de ser astringente hace que se produzca algo menos de lágrima y a eso se refería el médico con el que hablaste... En fin, como decía antes, mil gracias por vuestras consultas que me hacen seguir instruyéndome día a día!! Un saludo.

      Eliminar
    3. muchas gracias a ti,ahora ya se que le puedo poner manzanilla la próxima vez.Otra vez,gracias

      Eliminar