Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

miércoles, 29 de febrero de 2012

Prevención de caries y sellado dental

Me animo a escribir este artículo por consultas reiteradas sobre el famoso "sellado". 
Como intento hacer siempre, primero os expondré en qué consiste, os explico pros y contras, y luego os daré mi opinión sobre el mismo:
El sellado dental es una estrategia de prevención de caries que está dando buenos resultados en nuestro medio (países occidentales y desarrollados, me refiero) siempre que la técnica se desarrolle adecuadamente y siempre que se haga un seguimiento adecuado del sellado. 
Los molares y premolares son dientes especialmente susceptibles a las caries por su "arquitectura" (huecos a los que es difícil llegar con el cepillo de dientes, en los que se quedan restos de comida, etc). El "sellado" tapa las grietas, uniformiza la superficie, y combinado con una adecuada higiene y con un control por dentista anual (semestral si hay algún problema o se está empezando a desgastar y hay que cambiarlo), ha demostrado prevenir eficazmente las caries. 
Éstas serían las ventajas del "sellado": Es un método fácil, indoloro, barato y efectivo.
 Los inconvenientes: Exige mantenimiento de por vida y, por supuesto, hay que mantener todas las demás medidas de higiene para que sea efectivo (lavado de dientes, evitar dulces, especialmente caramelos pegajosos, flúor...).
El procedimiento consiste en preparar la superficie del diente con un abrasivo (es decir, retirar la protección natural del esmalte) para que "pegue" la resina, poner la resina, y pulirla.


He estado buscando estudios prospectivos en Medline. Efectivamente, en nuestro medio el sellado es eficaz y previene las caries, pero si no se hace un seguimiento, la resina acaba cayéndose o desgastándose, y el diente que ha sido tratado con el abrasivo es incluso más propenso a las caries que antes, por lo que no se recomienda el sellado si no va acompañado de un seguimiento y una higiene comprobada (esta última recomendación de un estudio de seguimiento de niños iraníes después de una intervención de sellado. Si manejáis un poquito el inglés, aquí está el enlace :.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22238737)


Los que ya me vais conociendo seguro que sabéis lo que voy a decir a continuación: Considero que retirar una protección natural y poner una artificial de manera generalizada no me parece de recibo, por muy eficaz que haya demostrado ser (e insisto, en la mayoría de los estudios el sellado es eficaz y previene las caries, lo podeís comprobar vosotros mismos). El sellado debería reservarse para dientes especialmente anfractuosos, con cavidades profundas de difícil acceso, considero que no debería recomendarse a la población general.


Yo seguiré recomendando el lavado de dientes con pasta fluorada, crear el hábito de lavado de dientes de forma temprana, evitar los dulces pegajosos (y a ser posible todos los azúcares refinados) y aumentar el consumo de verdura y fruta (disminuye la colonización por el estreptococo responsable de la mayoría de las caries). También es aconsejable hacer lavados bucales con infusión de salvia o masticar hojas de salvia y menta.


Pero no, visto lo visto y leído lo leído, creo que el sellado no es algo que necesiten todos los niños y que, a la larga, podría ser contraproducente, así que por ahora no lo recomiendo para la población general. Quizá dentro de 10 años tengamos estudios concluyentes de lo que ha pasado con la salud dental a largo plazo de los niños que se están sellando ahora, y tendré que cambiar de opinión y comerme mis palabras, pero por ahora esta es mi opinión. ¡Espero que os sirva para decidiros! 
Como siempre, os animo a que busquéis y os informéis, y por supuesto a que decidáis por vosotr@s mism@s, sin dejaros llevar por ninguna opinión, por muy informada que esté.

2 comentarios:

  1. Yo no sabía que existía la técnica del sellado hasta hace poco. Cuando me enteré me dio miedo pensar que muelas sanas iban a quedar lisas y no podrían triturar los alimentos de igual manera. Si sólo es el sellado de grietas me quedó más tranquila. Soy de tu misma opinión, es como hipotecar tus muelas para toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las técnicas de sellado que se están implantando "para todos" no me gustan, creo que se debe hacer un estudio de cada caso y valorar si es mayor el riesgo de caries. Hay estudios que demuestran una mejoría en niños con muelas muy anfractuosas... pero lo dicho, debería ser una estrategia individualizada, no "porque toca". ¡Un abrazo!!

      Eliminar