Douleando

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer". Michel Odent

lunes, 9 de enero de 2012

El trabajo de parto

Una de las preguntas más frecuentes de las embarazadas es si ellas pueden "hacer algo" tanto para iniciar como para acelerar el trabajo de parto.
El que da "el pistoletazo de salida" para el parto es el bebé, así que no hay mucho que nosotras podamos hacer para iniciar el parto. Es aconsejable caminar y hacer ejercicios suaves como el yoga. A partir de la fecha probable de parto, una forma de desencadenarlo es tener relaciones sexuales, preferiblemente con penetración y eyaculación dentro de la vagina, pues el semen lleva abundantes prostaglandinas, hormonas que favorecen la dilatación y el borramiento del cuello del útero. También se puede probar la estimulación de los pezones, que suele producir oxitocina y también puede iniciar (o estimular si se han parado las contracciones) el trabajo de parto.
Por supuesto, no se debe usar ninguna de estas maniobras antes de la fecha probable de parto.
 10 consejos naturales para acelerar el trabajo de parto:

1.- Caminar o estar de pie. También ponerse de cuclillas. Si no es posible, al menos cambiar de posición regularmente en la cama.

2.- Mantener la vejiga vacía, ir al baño siempre que se necesite.

3.- Es aconsejable comer y beber lo que te apetezca, el ayuno absoluto no es bueno para el progreso del parto. A la hora de beber, mejor té que agua sola, a la hora de comer, o galletas saladas o chocolate.

4.- Hacer ejercicios de relajación (respiraciones profundas, visualizaciones ) durante las contracciones.

5.- La persona que acompañe durante el parto debe dar frases de aliento: “lo haces muy bien”, “el bebé está muy bien”, “ánimo, que esta contracción ya está terminando”…

6.- La persona que acompañe durante el parto puede dar pequeños masajes en la zona lumbar, a veces simplemente una presión constante ya alivia el dolor de la contracción.

7.- Una ducha o un baño pueden acelerar el trabajo de parto.

8.- Ejercicios sobre una silla: Subir y bajar la pierna, poniendo el pie o la rodilla sobre el asiento, arrodillarse sobre la silla y balancearse hacia delante y hacia atrás…

9.- Subir y bajar escaleras de 2 en 2.

10.- La estimulación del pezón produce oxitocina, no queda claro cuánto y durante cuánto tiempo se debe estimular, pero sí que es aconsejable hacerlo ya en el hospital, porque puede desencadenar el parto.

¡Espero que os sirva! Un saludo y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario